Escrito por el noviembre 22, 2022

NCS / DIARIO INTERNACIONAL


 

Bolsonaro exige anular resultados de las elecciones en Brasil

Culpó a un error de software y exigió la anulación de los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica del país brasileño

Bolsonaro impugna elecciones en Brasil

Brasilia, Brasil.- Más de tres semanas después de perder una candidatura a la reelección, el presidente Jair Bolsonaro culpó el martes a un error de software y exigió a la autoridad electoral que anule los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica del país brasileño, aunque expertos independientes dicen que el error no afecta la confiabilidad de los resultados.

Tal acción dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes, y una victoria de reelección, dijo a los periodistas Marcelo de Bessa, el abogado que presentó la solicitud de 33 páginas en nombre del presidente y su Partido Liberal.

La autoridad electoral ya ha declarado la victoria para el némesis de Bolsonaro, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso muchos de los aliados del presidente han aceptado los resultados. Los manifestantes en ciudades de todo el país se han negado rotundamente a hacer lo mismo, particularmente con Bolsonaro negándose a conceder.

El líder del Partido Liberal, Valdemar Costa, y un auditor contratado por el partido dijeron a periodistas en Brasilia que su evaluación encontró que todas las máquinas que datan de antes de 2020, casi 280,000 de ellas, o aproximadamente el 59% del total utilizado en la segunda vuelta del 30 de octubre, carecían de números de identificación individuales en los registros internos.

Ninguno explicó cómo eso podría haber afectado los resultados electorales, pero dijo que estaban pidiendo a la autoridad electoral que invalidara todos los votos emitidos en esas máquinas.

La queja caracterizó el error como «incumplimiento irreparable debido a un mal funcionamiento» que cuestionó la autenticidad de los resultados.

Inmediatamente después, el jefe de la autoridad electoral emitió un fallo que implícitamente planteaba la posibilidad de que el propio partido de Bolsonaro pudiera sufrir tal desafío.

Alexandre de Moraes dijo que el tribunal no consideraría la queja a menos que el partido ofrezca un informe enmendado dentro de las 24 horas que incluya los resultados de la primera ronda electoral del 2 de octubre, en la que el Partido Liberal ganó más escaños en ambas cámaras del Congreso que cualquier otra.

https://twitter.com/InesBetancur1/status/1595199727875809281

El error no se conocía anteriormente, pero los expertos dijeron que tampoco afecta los resultados. Cada máquina de votación todavía se puede identificar fácilmente a través de otros medios, como su ciudad y distrito de votación, según Wilson Ruggiero, profesor de ingeniería informática y sistemas digitales en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo.

Diego Aranha, profesor asociado de seguridad de sistemas en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, que ha participado en pruebas oficiales de seguridad del sistema electoral de Brasil, estuvo de acuerdo.

No socava la confiabilidad o credibilidad de ninguna manera», dijo Ruggiero a The Associated Press por teléfono. «El punto clave que garantiza la corrección es la firma digital asociada con cada máquina de votación».

Si bien las máquinas no tienen números de identificación individuales en sus registros internos, esos números aparecen en recibos impresos que muestran la suma de todos los votos emitidos para cada candidato, dijo Aranha, y agregó que el error solo se detectó debido a los esfuerzos de la autoridad electoral para proporcionar una mayor transparencia.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background