Escrito por el noviembre 20, 2022


UN ÉXITO LA MARCHA
EN DEFENSA DEL INE

Ni los propios organizadores estamos seguros que soñaron que la ciudadanía de la capital del país, así como de alrededor de 20 importantes ciudades a lo largo y lo ancho de la República Mexicana, responderían al llamado para marchar, en la CDMX desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde se celebró una ceremonia-mitin con un solo orador, en este caso el expresidente del original Instituto Federal Electoral, José Wondenberg,  hombre de probado talento e intachable honestidad intelectual, ligado a grupos de la izquierda democrática, que en su momento apoyaron incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que hoy ya rompieron totalmente con él, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Porfirio Muñoz Ledo.

El cálculo de los participantes en la marcha fue motivo desde el domingo de amplia discusión, pues la autoridad capitalina trató de minimizar el hecho innegable de que centenares de miles de personas habían acudido a la invitación hecha principalmente en las redes sociales y en las televisoras de paga en  los programas de noticias y de opinión, pero principalmente motivados por el acoso y agresión que durante casi dos semanas, de lunes a viernes, sufrieron por parte del propio presidente de la República, quien no se midió con  los insultos y epítetos de todo tipo que le endilgó a quienes, finalmente, acudieron  a manifestar su apoyo al INE y su rechazo, por obvias razones, a la iniciativa presidencial que en la práctica es un  golpe de estado presidencial, pues desaparece el Poder Legislativo Federal, tal como lo conocemos y se traduce en una democracia directa, calca del sistema político cubano de un  solo partido.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio la cifra oficial de 10 a 12 mil asistentes a la megamarcha que llenó todo el Paseo de la Reforma y sus laterales, según se pudo apreciar claramente en las fotografías aéreas tomadas por los drones o desde los helicópteros y reproducidas profusamente en la prensa de todo el país el lunes siguiente- Su jefa, la “corcholata” mayor, Claudia Sheinbaum, lo secundó en este primer conteo.

Pero como al otro día el presidente cambió el cálculo de los participantes, situándolos entre 50 y 60 mil, dio marcha atrás y apoyó este número. El que no dio su brazo a torcer fue su secretario general de Gobierno, quien o no sabe contar o necesitar urgentemente a un buen especialista visual, pues al parecer tiene cataratas en ambos ojos.

Lunes y martes el primer mandatario se mofó de la marcha, diciendo que no tuvieron valor para llegar al zócalo y que este tiene capacidad para 120 mil personas, no las 260 mil que Martí y Claudia aseguran que acudieron al concierto del fachoso grupo musical Firme, el mismo que el Canelo Álvarez sacó a empellones del baile de XV años de su hija, “porque se pasaron de lanza”.

El miércoles su actitud cambió y lanzó un reto, porque se siguieron presentando pruebas de que entre 600 y 800 mil personas acudieron a la marcha y dijo que convocaba a una, no de apoyo a la reforma electoral que está promoviendo y que, si no se rajan Alito Moreno y Rubén Moreira, debe naufragar la próxima semana en la Cámara de Diputados, tal como ocurrió con la Reforma Eléctrica, puesto que MORENA y sus aliados, que inclusive se rumora que podrían darle la espalda, puesto que sería un suicidio político para ellos aprobar una legislación que los sacará de la jugada política, al suprimirse los 200 diputados plurinominales y muchos senadores, no reúnen la mayoría calificada para sacar adelante dicha reforma.

Dicha marcha, señala un ingenioso meme, es convocada por AMLO, para apoyar a AMLO, a la cual acudirá AMLO, y se dirigirá hacia donde vive AMLO, y terminará con un discurso de AMLO a favor de AMLO. ¿Cómo la ven desde ahí?

Obviamente toda la fuerza del Estado ya se está movilizando para llenar Paseo de la Reforma y el zócalo, al más puro estilo priista, como cuando regresaba el presidente Echeverría de una gira internacional o se apoyó al presidente López Portillo cuando estatizó la banca o al propio presidente Díaz Ordaz luego de los trágicos acontecimientos del 68 o al presidente Salinas de Gortari, cuando los eventos zapatistas.

En fin, que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pero nada que se haga cambiará el hecho de que la gente salió de sus hogares para marchar un domingo para apoyar al INE sin ningún acarreo de por medio y lo hizo en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Mérida, Veracruz, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, León, Guanajuato, Aguascalientes, Saltillo, Torreón y muchas ciudades más, incluyendo Campeche.

 

LA ALIANZA VA ADELANTE
EN EL EDOMEX Y COAHUILA

Y las malas noticias siguen llegando para el preciso.

El serio y prestigiado periódico El Financiero publicó esta semana dos encuestas de opinión sobre preferencias electorales rumbo a los comicios del próximo año en el Estado de México y Coahuila, las dos únicas entidades gobernadas actualmente por el PRI y donde MORENA aspira a seguir incrementando el número de gubernaturas que controla.

Las citadas encuestas colocan en ambos Estados en primer lugar de intención de voto a la renovada Alianza Va por México integrada por PRI, PAN y PRD, sobre la formada por MORENA, el Verde y el PT.

Pero vayamos por partes, como dicen que decía Jack el destripador.

Según El Financiero, el 46 por ciento de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones ´por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI O PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad.

La di9ferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero es la primera vez desde junio pasado que los partidos que han conformado la alianza opositora aparecen arriba del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mes de junio, MORENA lideraba con el 46 por ciento, en tanto que Va por México tenía 38; en julio, el partido guinda subió al 48 por ciento, y la triple alianza al 39; en septiembre descendió al 46 por ciento y sus opositores subieron al 40 por ciento y en octubre dieron un salto hasta el 46 por ciento y los morenos se cayeron al 43 por ciento.

De esta forma MORENA ha descendido cinco puntos porcentuales en cuatro meses, en tanto que la Alianza ha subido ocho puntos en cinco meses. El otro jugador importante es Movimiento Ciudadano, que tiene una intención del voto del 8 por ciento, ´por lo que la votación opositora a MORENA asciende al 54 por ciento.

Respecto de Coahuila, según El Financiero, el 47 por ciento del electorado en Coahuila tiene la intención de votar por la alianza del PAN-PRI-PRD en las próximas elecciones para gobernador del Estado, mientras que el 43 por ciento prefiere votar por MORENA o alguno de sus aliados, según revela una encuesta realizada del 28 al 30 de octubre.

Esta ligera diferencia de apenas cuatro puntos a favor de la alianza se revierte si se considera a los punteros en las preferencias para abanderas a sus respectivas agrupaciones políticas, Armando Guadiana, por Morena y Manolo Jiménez, por la Alianza, quienes reciben 43 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente, un empate técnico pues.

Si en vez de Guadana el abanderado morenista fuera Ricardo Mejía Berdeja, quien a diario aparece en la edición de La mañanera, la triple alianza encabezada por Jiménez, obtendría el 45 por ciento y Mejía, el 36 por ciento, una ventaja de nueve puntos a favor de la oposición a Morena.

El sondeo también revela que la aprobación del gobernador Miguel Ángel Riquelme es del 52 por ciento, seis puntos por arriba de lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado, con el 46 por ciento.

Respecto de Movimiento Ciudadano, tiene una intención de voto del 7 por ciento, esto es que el voto en contra de MORENA asciende al 54 por ciento.

 

SEMANA ROJA EN
EL ESTADO

Vaya que se descontroló la violencia en la semana que acaba de concluir. Los hechos violentos que se tradujeron en homicidios dolosos se produjeron lo mismo en la ciudad capital, que en Ciudad del Carmen y el interior del Estado.

Baleados en colonias populares en esta ciudad, que al final pierden la vida; asesinatos cometidos por sicarios en Ciudad del Carmen; crímenes en la zona rural, relacionados presuntamente con el narcomenudeo, fueron el pan de cada día. Y como se ha vuelto costumbre, ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Protección Ciudadana han encontrado a los presuntos responsables, excepto en un caso y que fue más bien cuestión de suerte que fruto de una investigación seria y profesional.

El domingo 13 del presente mes se produjeron hechos violentísimos en las colonias populares Minas, Ernesto Zedillo y 20 de noviembre de la capital del Estado, según informó Alejandro Yosafat García Villalpando, sub secretario de Operación Policial, quien detalló que en la Minas hubo un enfrentamiento entre varias personas que consumían bebidas etílicas y que al calor del alcohol comenzaron  a discutir, hasta que uno de ellos accionó una pistola de diábolos, lesionando gravemente al otro parroquiano, cuyos datos personales para variar no fueron dados a conocer por la autoridad policial. El herido falleció posteriormente y para el archivo policiaco es un perfecto desconocido, porque ni su apodo dieron a conocer.

El segundo hecho de sangre ocurrió en la colonia Ernesto Zedillo, donde el enfrentamiento fue entre vecinos. Uno de ellos reclamó al otro el alto volumen de su equipo estéreo y al no hacerle caso a su petición de que le bajaran el sonido, el quejoso ingresó a la vivienda y accionó un arma de fuego, que le produjo graves heridas al escandaloso, quien posteriormente falleció en el Hospital de Especialidades.

En la madrugada del lunes se registró una riña por diferencias personales en la colonia “20 de Noviembre”, sobre la calle Hurtado por Pino Suárez, que terminó con un lesionado por arma de fuego, huyendo los agresores a bordo de un Volkswagen Jetta color negro. La Secretaría de Protección Ciudadana recibió el reporte de los hechos e inició un operativo para detener a los agresores, lo cual permitió que en el periférico “Pablo García y Montilla”, a la altura del cruce de acceso a Castamay, los presuntos agresores fueron identificados y detenidos para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Pero la violencia no cesó allí, ya que el pasado jueves se reportó que en la colonia Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez una persona fue herida con arma de fuego en la calle Lirio por Flamboyán.

De acuerdo con los vecinos, el herido conocido como “Chuy” y quien posteriormente falleció a causa de las heridas que le produjo la agresión, era hijo de un conocido líder de colonias de filiación priista; fue agredido por dos sujetos armados que llegaron a bordo de un vehículo no identificado, quienes dispararon contra él y su domicilio. En las paredes de la casa quedaron incrustados las ojivas disparadas. Para variar, no hay ningún presunto responsable detenido.

El mismo jueves por la mañana fue ejecutada una persona a bordo de su camioneta en la colonia Miguel de la Madrid de Ciudad del Carmen. Esta se encontraba en el interior de su vehículo, cuando sus atacantes, obviamente no identificados, le dispararon varias veces, causándole heridas mortales en la cabeza y el cuerpo.

Un día antes en la comunidad de El Naranjo en el Municipio de Candelaria se reportó otro ejecutado. Por supuesto no hay ningún detenido y ni las luces de la Fiscalía ni de la Policía Estatal para solucionar este ilícito.

Y para cerrar con broche de oro, el viernes se registró otra presunta ejecución, en este caso en el Municipio de Escárcega, al encontrarse el cadáver de un hombre sobre la carretera rumbo a Champotón, a seis kilómetros de la cabecera municipal.  El occiso presentaba impactos de bala y tortura con arma blanca Por supuesto, no hay información oficial sobre este violento hecho de sangre.

Y aunque no fue producto de una agresión, la semana sangrienta cerró ayer sábado con la trágica muerte de un joven que presuntamente conducía alcoholizado una motocicleta y derrapó en la avenida Miguel Alemán, a la altura de las oficinas del Infonavit. El tramo donde ocurrió el trágico accidente está en pésimas condiciones con la carpeta asfáltica llena de baches, consecuencia de la incuria de un Ayuntamiento solo preocupado por la fotografía para el face.

Así están las cosas en nuestro campechito retrechero. La violencia no para, pero las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia tienen otros datos, y todo está bajo control, aunque los tercos hechos señalen lo contrario.

De ultima hora, se reportó otro trágico accidente en el periférico “Pablo García”, que se ha convertido en la carretera de la muerte, con saldo trágico de tres fallecidos. El tema lo abordaremos con amplitud en nuestra próxima entrega.

 

COLUMNISTA INVITADO

Nuestro columnista invitado opina que la situación político-social se le complica más cada día al presidente López Obrador.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

Alfonso Zárate

Poco a poco el andamiaje construido para una transformación de dimensión histórica empieza a crujir. La obsesión del presidente por derruir instituciones está alcanzando sus límites. Pudo desaparecer al Consejo Nacional de Promoción Turística, a ProMéxico y al Instituto Nacional del Emprendedor; pudo secuestrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y forzar la salida de un ministro de la Corte y de los titulares del Coneval y otros organismos; ha apretado a los medios que no han aceptado convertirse en propagandistas del régimen, pero no los ha doblegado. Ha embestido cada vez que puede al INAI… Pero no ha podido desaparecer al INE. Por eso cada día se muestra más irritable insultando e intimidando a quienes se atreven a pensar diferente.

Se están agotando sus reservas. Y eso es cada vez más evidente cuando Carlos Urzúa, el economista que condujo con responsabilidad las finanzas del gobierno hasta que esto no fue posible, se convierte en un severo crítico; cuando Tatiana Clouthier, quien fuera su coordinadora de campaña y secretaria de Economía, denuncia la jauría que rodea al presidente; cuando Porfirio Muñoz Ledo, el hombre que le entregó la banda presidencial, no duda en denunciar “su ambición despótica”… Cuando Gibrán Ramírez, uno de los jóvenes que con más enjundia defendió a su gobierno, señala sus desviaciones…

Hombres de la trayectoria de Octavio Rodríguez Araujo, Roger Bartra, Juan Villoro y José Woldenberg, advierten sobre la regresión que implica la Cuarta Transformación, y es así porque para ellos cada vez más se ha ido agotando el beneficio de la duda y solo van quedando las certezas.

La certeza de que su austeridad es la fachada de un hombre con delirios de grandeza que dilapida enormes recursos, como ocurrió con la cancelación del nuevo aeropuerto para sustituirlo (es un decir) por el viejo aeropuerto militar de Zumpango, o la construcción de la refinería de Dos Bocas o ejercicios fantasmagóricos como la consulta sobre el juicio a los expresidentes. Queda la certeza de que no quiere sacar a los pobres de la pobreza sino mantenerlos allí, agradecidos y devotos con los apoyos sociales que parecen salir de su bolsillo.

El martes 25 de octubre, al participar en la mesa redonda titulada “La construcción de un proyecto socialdemócrata de país”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas planteó la necesidad de enfrentar la inseguridad con una presencia permanente del Estado. “¿Qué quiere decir ‘con presencia permanente’?”, se preguntó. “Quiere decir mejores escuelas, mejores clínicas, obras de infraestructura, programas culturales, nuevas fuentes de trabajo, aprovechamiento de los recursos de cada una de las regiones o porciones chicas o grandes del territorio nacional.”

Esa receta no solo contribuiría a atender la inseguridad, sería la receta para construir un mejor país. Sin embargo, López Obrador no impulsa una educación de calidad, ni un sistema de salud eficiente, ni condiciones para generar una inversión productiva que se traduzca en empleos dignos… Pretende un país de mediocres y devotos. Pero cada vez engaña a menos y se le agota el tiempo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background