Escrito por el noviembre 19, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

En Yucatán, elogian a Ejército, pero rechazan reforma

En el Congreso local, diputados agradecieron la labor de las Fuerzas Armadas, pero de nueva cuenta dieron el voto en contra a las reformas constitucionales de AMLO

Diputados de Yucatán reconocieron a los soldados que han actuado a favor de la ciudadanía, pero rechazaron las reformas de la GN y de prolongar que militares estén en las calles hasta 2028.

Yucatán.- En el Congreso de Yucatán, diputados agradecieron la labor de las Fuerzas Armadas, pero rechazaron las reformas constitucionales que atañen a la Guardia Nacional y prolongan la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Durante el desarrollo de la plenaria, los legisladores avalaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con lo que el Congreso del Estado no aprobó en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto, de fecha 12 de octubre, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional.

En el uso de la palabra, la diputada del PAN, Carmen González Martín, informó que su voto sería a favor de la continuidad del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, pero en contra de la reforma.

«(No) a colocar en su marco jurídico, en una disposición de riesgo y vulnerabilidad, a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones», expuso.

La legisladora reconoció a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Marina, con quienes, dijo, se mantiene una estrecha colaboración en todos los niveles de Gobierno, así como por su ayuda en contingencias como la pandemia o fenómenos naturales como los huracanes que han afectado Yucatán.

Con la certeza probatoria desde la mayoría de los Congresos locales, Yucatán acatará todo lo decidido, pero también levanta la mano en un sentido de generar mejores marcos jurídicos que garanticen el mejor actuar de las Fuerzas Armadas, como también la seguridad y certeza jurídica sobre su labor”, señaló.

En el mismo sentido, la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, consideró que la solución a la crisis de la violencia debe ir ligada al respeto del Estado de Derecho, las libertades y los derechos humanos.

«Yucatán pudo haber sentado un precedente y con ello fijar una postura muy sólida a nivel nacional, estoy convencida de que hay que seguir insistiendo. Por eso mi voto es a favor del dictamen que rechaza la militarización del país», apuntó.

En tanto, el diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, explicó que su bancada está a favor de la reforma constitucional, pero en contra del dictamen en discusión.

El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, expuso su voto en contra del dictamen y aseguró que, aunque no se apruebe en el Estado, la minuta ya fue aprobada por Congresos de más de 20 estados de la República, y se seguirá contando con la Guardia Nacional y el Ejército para apoyar la seguridad.

El diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena, solicitó que la iniciativa se regrese a la comisión para que se continúe con su análisis.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background