Escrito por el noviembre 17, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Procesan a Javier Duarte por desaparición forzada

El exmandatario de Veracruz actualmente cumple una sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, fue vinculado a proceso ahora por desaparición forzada.

Veracruz.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier ‘N’, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”.

Colectivos de familias de desaparecidos denunciaron en octubre pasado, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, las desapariciones forzadas en México cometidas durante el gobierno de Javier «N» para exigir sea castigado por las mismas.

Defensa exhorta a Fiscalía a perseguir delitos que “afligen a la sociedad”

El despacho Campuzano Abogados criticó la vinculación a proceso del ex mandatario, pues aseguró que sólo se tomó en cuenta un dato de prueba el cual, afirmó, «fue arrancado bajo tortura e incluso la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha reconocido su calidad de víctima.

«Se determinó que tal como se ha manifestado, el doctor Duarte no es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas; sin embargo, el juez de control autorizó la continuación forzada de la investigación, vinculándolo a proceso por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar facultades son ello», señaló el grupo.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background