Escrito por el noviembre 16, 2022

Reforma electoral no afecta del todo la vida democrática: Iris

Por ejemplo la eliminación de plurinominales representaría un importante ahorro económico para los mexicanos, dijo Manuel Iris.

YESENIA AKÉ

 


No todos los puntos que contempla la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectan a la vida democrática del país, declaró el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Manuel Iris Balán, poniendo de ejemplo la eliminación de los diputados plurinominales que representaría un importante ahorro económico para los mexicanos.

Señaló que estos cargos son dádivas que da un partido político a sus incondicionales y que los vuelve intocables, porque gozan de fuero, aunque reconoció que se debe respetar la autonomía de los órganos electorales locales y no volver al centralismo que se pretende.

Dijo que preocupa la transición al voto electrónico, ya que si bien es necesario evolucionar, habrá que tomar en consideración que los ciudadanos han demostrado su capacidad para modificar la tecnología y podría nuevamente caerse el sistema, como ocurría antes para alterar las votaciones.

Iris Balán sostuvo que pese a todas las modificaciones que pudiera sufrir la democracia y los procesos electorales, la ciudadanía ha demostrado que ya despertó y que decide de manera independiente sin ser influenciada y toma muy en cuenta el trabajo que cada gobierno hace y los beneficios que genera para los mexicanos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background