Escrito por el noviembre 15, 2022

 Partidos celebran exitosa marcha por la defensa del INE

Abelardo Carrillo opinó que reforma electoral busca restarle fuerza a este organismo; en tanto el TEEC dice que respetarán las decisiones.

JOSIMAR MEX/ADRIANA QUIJANO


Mientras los partidos de oposición PAN, PRD y el PRI, celebraron la marcha por la defensa del INE, los representantes del PT y Morena aplaudieron que por primera vez salieron a las calles para expresar su inconformidad. Lo anterior durante el debate de los panelistas del programa Mesa Revuelta.

Para los partidos que formaron parte de la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral, la movilización del domingo fue un éxito y consideran que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trata de minimizar la protesta pacífica, porque cada día son más los mexicanos inconformes.

José Manrique Mendoza, del PRI y José Segovia Cruz, del PRD, aseguran que no son los tiempos para hacer modificaciones al sistema político electoral en el país, sobre todo en la antesala de un proceso tan grande como el del 2024.

Reconocieron que el INE es un organismo que puede ser perfeccionado, pero no es el contexto adecuado.

El diputado de Morena, César González y el dirigente del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, calificaron de mentiras lo que difunde la oposición como la propuesta de reforma electoral, ya que no es cierto que se busque la desaparición del INE y su entrega a manos de la Secretaría de Gobernación.

El analista político Alberto Cutz Can aseguró que el PRI, PAN y PRD se subieron a la marcha por la defensa del INE para ganar seguidores, e indicó que con esta movilización quedó claro que estos partidos son controlados por Claudio X. González.

Los que no están de acuerdo con él, (López Obrador) los descalifica y los ofende. Lo cierto es que la marcha fue impresionante, números más menos, lo minimiza porque todo lo que no es acorde a lo que él piensa lo minimiza y ofende», opinó Nelly Márquez Zapata.

Por su parte Yolanda Valladares, también de Acción Nacional, dijo “que bueno que el presidente dice que no llenamos el Zócalo porque ya nos dio ideas, la próxima vez le toca a él. No será como esta, serán más personas, porque ya se dieron cuenta que somos más los inconformes».

No se trata de ahorra nada más, se trata de ver a dónde van esos recursos. En el caso del INE, no es viable la reforma en este momento. Hay que esperar que inicie y pase el proceso del 2024″, consideró José Segovia Cruz.

 

QUIERE RESTAR FUERZA AL INE

Para el exgobernador de Campeche y actual secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, el objetivo de la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es restarle recursos y fuerza al Instituto Nacional Electoral, además de desaparecer los partidos políticos pequeños.

Por lo anterior, sostuvo que como militante del Partido Revolucionario Institucional mantiene una postura en contra de esta reforma y se manifiesta a favor de continuar transitando con el actual sistema político electoral, viviendo en democracia y que cada ciudadano ejerza con libertad su derecho al voto.

El PRI está en contra y yo como miembro del PRI estoy en esa tesitura: en contra de la reforma al INE, principalmente en los mecanismos novedosos que pretenden quitarle fuerza, recursos y demás. Esta reforma pretende, a mi juicio, desaparecer los partidos pequeños y eso no debe de ser, porque la democracia la necesitamos los mexicanos», apuntó.

 

RESPETAREMOS LAS DECISIONES: TEEC

“Los Tribunales son los que han contenido los asuntos de la política en el Estado y los que conocen y aplican la democracia”, opinó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Brenda Noemi Domínguez Aké, al destacar que aun cuando la reforma electoral también contempla modificaciones en estos entes, serán respetuosos de las decisiones que se tomen.

Recordó que la decisión de los legisladores es la que finalmente determinará lo que pasará con esta reforma, que debe ser analizada a fondo para tomar la mejor decisión.

No quisiera emitir una opinión tan detallada, pero puedo decir que somos respetuosos, los legisladores son al final los que van a decidir lo que pase, espero tomen la mejor decisión y mientras ello se da, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento”, abundó.

Respecto a los trabajos del TEEC, indicó que se ha proyectado ya una propuesta del presupuesto 2023, que es similar a la del año pasado de cerca de 18 millones de pesos, más un apartado adicional por poco más de un millón de pesos, por el inicio del proceso electoral en septiembre del 2023.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background