Escrito por el noviembre 15, 2022

La Delgada línea

Una bomba en la SEDETUOP

Roberto Oropeza Ortiz


En la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Obras Públicas hay amenaza de una explosión más fuerte que las que se sintieron el lunes pasado en la capital por la dinamita del Tren Maya. Si usted intenta entrar desde hace días al portal de transparencia de la dependencia, este se encuentra bloqueado y fuera de servicio. De acuerdo a información que tiene La Delgada línea esto se debe a que la anterior secretaria Karla Gelisle Sánchez dejó sin ejercer más de 500 millones de pesos que no ejecutó para realizar ninguna obra en el Estado; este subejercicio multimillonario significa recursos que Campeche va a perder, por lo que estarían a marchas forzadas y sin cuestionamientos tratando de ejercerlos.

Pero no sería todo lo que dejó podrido la anterior titular; se habla de cuentas que no cuadran, como por ejemplo, en la justificación de vales de gasolina por aproximadamente un millón de pesos mensuales durante el paso de Gelisle Sánchez; de una nómina que se disparó en la dependencia y de hecho se gastó casi todo su presupuesto en nómina, al grado de dejar sin recursos para operar programas destinados a la conservación del Patrimonio cultural, que en teoría se invertirían e impulsarían a la recién creada Autoridad del Patrimonio del Estado.

Fue muy comentado también que la extitular compró una camioneta con características especiales que nadie sabe dónde está, o si fue devuelta; por todo esto y más irregularidades se habría echado para abajo y bloqueado el apartado de transparencia de la institución.

No está fácil la mochila que le dejaron para cargar a la actual secretaria Isabel Espinosa Segura, porque además su antecesora fue relevada pero sigue cobrando en la administración estatal, si se quiere en un puesto más de ornato que de otra cosa pero qué al seguir dentro de la llamada 4T le está sirviendo de escudo para que no le finquen responsabilidades, por lo que se esperaría que siguiendo las máximas de no mentir y no robar al pueblo, se le iniciaran los procedimientos correspondientes.

 

La marcha multitudinaria en defensa del INE dejó muchas reacciones

Viendo las imágenes en las redes sociales en las que se aprecia el auténtico río de gente en la ciudad de México durante la marcha en defensa del INE contra la reforma que pretende un retroceso para el órgano electoral, pues se estiman más de 200 mil personas, aunque algunos ubican la cifra hasta en más de 300 mil; resulta increíble que al presidente López Obrador que ha sido siempre muy hábil para manejar estos temas sólo se le haya ocurrido salir con una cifra que nadie le cree, a decir que fueron pocos los que marcharon, que les faltó gente, y comparando la marcha con los mítines que siempre le han gustado a Amlo, diciendo que no llenarían el zócalo y que tan solo contó 50 o 60 mil personas.

Igual de mal quedó el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, asegurando que fueron de 10 a 12 mil. Pero si al presidente le costó responder al tema y en la CDMX dieron pena con sus cuentas, en Campeche el que se voló la barda fue el senador Arturo Moo Cahuich que aplicó aquella máxima de «maten al mensajero», y en su intento para descalificar la histórica manifestación recurrió a calificar como borrachos,  ebrios «consuitinerarios» (sic) y mariguanos al  expresidente del INE, José Woldenberg y al expresidente Fox, que le dieron su respaldo a la marcha, el primero como orador en el mitin principal y activo difusor en la sociedad civil y Vicente Fox que se sumó a la caminata hasta el monumento a la Revolución.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y de que la defensa del INE jaló a cientos de miles, ni duda cabe, lo de menos fueron los políticos o los partidos que se quisieron colgar, porque a esos también la gente les hizo ver su suerte y si no me lo cree ahí está el video de un grupo de ciudadanos que le reclamaron al presidente nacional del PRI Alito Moreno en un restaurante de la CDMX después de la marcha precisamente. Le dijeron de todo, y le reclamaron que vote con los diputados de su partido a favor de las iniciativas de Morena para salvar su pellejo; lo del domingo no tengo dudas fue un parteaguas, y que bueno, por la importancia que el INE tiene para el país.

 

Adenda

De plano a la diputada de Morena, Dalila Mata, que le pongan cero. Cuestionada por las acusaciones que tiene su esposo por una posible violación en Ciudad del Carmen, saltó con la declaración inesperada y a la que no se da crédito, para un tema tan delicado, siendo mujer y siendo diputada local; además, dijo ante los medios que «todos los hombres tienen un desliz» para defender a su cónyuge, acusado de presuntamente violar a una joven en un consultorio. Quedó muy mal la legisladora, ya sea por un «lapsus brutus» o reflejo de su difícil situación conyugal, al referirse a un presunto abuso sexual como un simple «desliz».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background