Escrito por el noviembre 14, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Reconquista de Jersón marca “el principio del fin de la guerra”, dice Zelenski

El mandatario de Ucrania llegó al territorio tras la contraofensiva de sus soldados luego de los ataques de Rusia.a-zelenski

Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que la reconquista de Jersón marca «el principio del fin de la guerra», esto durante una visita a la ciudad liberada de manos del ejército ruso.

Éste es el principio del fin de la guerra¨, afirmó, aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorios ocupados por Rusia es ‘un camino largo y difícil’. “Es imposible matar a Ucrania”, aseguró.

La presidencia ucraniana distribuyó imágenes de Zelenski en Jersón cantando el himno nacional con la mano sobre el pecho mientras se izaba la bandera azul y amarilla del país junto al principal edificio administrativo de la ciudad.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, negó sin embargo que la visita del líder ucraniano tuviera alguna repercusión en el estatus de la región de Jersón, que Moscú anexionó formalmente a Rusia en una ceremonia el mes pasado.

«Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa», afirmó.

En Jersón, Zelenski dijo que «el precio de esta guerra es alto». «Hay gente herida, un gran número de muertos (…) Hubo combates encarnizados, y el resultado es que hoy estamos en la región», añadió.

Zelenski prometió restaurar los servicios de electricidad y agua ‘tan pronto como sea posible’ en Jersón.

Ucrania reporta “atrocidades” al interior de Jersón

Zelenski acusó el domingo a las fuerzas rusas de cometer «atrocidades» en Jersón y dijo que hasta el momento se han documentado 400 «crímenes de guerra», sin especificar si se refería solo a esa región. Rusia no ha reaccionado a estas afirmaciones.

Jersón fue la primera gran ciudad que cayó en manos rusas tras la invasión, a finales de febrero.

La retirada forzada de las tropas de Moscú por la contraofensiva ucraniana supone un nuevo revés para Vladimir Putin.

Pese a ello el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este lunes que «los próximos meses serán difíciles» para Ucrania y que el objetivo de Putin es «dejar a Ucrania fría y oscuras este invierno».

La ciudad de Jersón fue el primer núcleo urbano importante que cayó en manos de las fuerzas rusas y la única capital regional que las tropas de Moscú controlaron.

Su reconquista abre a Ucrania una puerta de entrada a toda la región, con acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, en el este.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background