Escrito por el noviembre 11, 2022

Descartes Electorales

Yolanda Valladares Valle

Hace unos días tuve la oportunidad de darle una ojeada a unas encuestas al Senado de la República en Campeche por parte de la encuestadora Massive Caller, que intenta medir como anda la correlación de fuerzas políticas actuales en Campeche. Según esta encuesta que solo es una fotografía instantánea electoral, Morena cuenta con una preferencia electoral mayor al 40% de la intención del voto; en segundo lugar, MC con una intención del 15%; el PRI 10%; PAN, 5% y el resto de los partidos ya no figuran, son la pura moralla política.

Obvio es que estas cifras cambiarán para bien o para mal cuando los partidos ya hayan definido los nombres de sus candidatos.

La primera reflexión de esa encuesta es el nivel de fuerza que hoy tiene la oposición en Campeche. La segunda fuerza que aparentemente es MC es de solo un 15%; la ausencia del operador omnipotente de MC, Eliseo Fernández, ha menguado su empuje en el Estado. Tal vez por eso esta semana comenzó el run run en los cafés y comederos políticos que es solo cuestión de días la reaparición de Eliseo Fernández.

Y eso sería muy factible si el asunto que se estuviera dirimiendo en los juzgados fuera determinar si es o no culpable de corrupción durante su gestión en el Ayuntamiento. Pero ese no es el meollo del asunto.

Porque si la 4T en verdad quisiera acabar con la corrupción tendría que irse contra todos los que han gobernado, incluyendo los miembros de su propio partido.

Pero no es así. La 4T ha judicializado la política, y le ha abierto expedientes y procesos a todos los adversarios políticos que le representan alguna amenaza para continuar en el poder.

Por esa misma lógica política no veo ninguna posibilidad de que Eliseo Fernández pueda estar en una boleta electoral en este sexenio, así lo exoneren sus auditorías, al tiempo poco falta para comprobarlo. Mientras tanto el circo político gubernamental seguirá entreteniéndonos con audios y videos del pasado para que se olviden y no pregunten cómo va el desarrollo económico de Campeche.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background