Escrito por el noviembre 10, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

INAH ha recuperado cerca de 29 mil bienes arqueológicos en ruta del Tren Maya

Entre los hallazgos se encuentran 549 vasijas, mil 13 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, osamentas; y 672 mil fragmentos de cerámica

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en conferencia de prensa.

Ciudad de México.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer que hasta el momento se han recuperado 28 mil 963 bienes inmuebles arqueológicos en la ruta por la que pasará en Tren Maya.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló que una gran parte de estos hallazgos se han dado en el tramo 7 del proyecto, por lo que continúan los trabajos de salvamento.

Hemos avanzado en la recuperación de materiales arqueológicos, llevamos cerca de 29 mil bienes inmuebles identificados entre cimientos, albarradas, basamentos, cimientos de casas, caminos antiguos”, indicó.

Entre los hallazgos se encuentran 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

Están concluidos los trabajos de excavación en el tramo 1, 2 y 3, mientras que el tramo 4 tiene avance del 78.87 por ciento. La prospección del tramo 5 está completa.

Remarcó que en los tramos 5, 6 y 7, el personal del INAH avanza con la prospección, registro identificación de los materiales arqueológicos para su recuperación y excavación. Especialmente en el tramo 5 se ha terminado la prospección y se ha iniciado la recuperación y excavación donde sea necesario.

Asimismo, en el tramo 6 se tiene un 56 por ciento de avance, mientras que en el 7 se contempla un 15 por ciento; debido a que, por su longitud y ubicación en toda la selva del sur de Quintana Roo y de Campeche, “vamos encontrando una inmensa cantidad de vestigios arqueológicos”.

El proyecto también contempla un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en 10 sitios de Yucatán, 10 de Quintana Roo; cuatro de Campeche, uno de Chiapas y uno de Tabasco.

Simultáneamente, están en desarrollo Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros que, dicho sea de paso, no hay ninguna obra en el mundo que se esté construyendo de ese tamaño”, señaló.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background