Escrito por el noviembre 8, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

García Luna… ‘aliado’ del Chapo

Genaro García Luna colaboró con el Chapo durante casi dos décadas, según autoridades de Estados Unidos

Genaro García Luna facilitó al cártel del Chapo sus actividades criminales y hasta se mantuvo como uno de los principales contactos.

Ciudad de México.- Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, apoyó al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante 19 años, según reportes de fiscales de Estados Unidos.

El pasado sábado, fiscales del distrito Este de Nueva York negaron desechar la petición de la defensa del exfuncionario presentada el pasado 14 de octubre, que consiste en desestimar sus cargos por narcotráfico.

Y es que autoridades estadounidenses afirmaron que existían pruebas suficientes de la relación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa, la cual no sólo se mantuvo durante el sexenio de Felipe Calderón, sino hasta el año 2020.

García Luna… ‘amigo’ del Chapo

Según fiscales, el exsecretario de Seguridad no dejó de colaborar con el Cártel de Sinaloa en 2012 cuando dejó su cargo y lo pueden comprobar con los testimonios de 15 policías y otros seis testigos cooperantes, entrevistas con 25 socios de García Luna, así como informes de incautación, análisis de laboratorio, fotos y videos.

¿Qué hay en ese material? En esos documentos, algunos testigos revelaron lo que Genaro García Luna hizo a cambio de los sobornos que recibió de la organización criminal dirigida por “El Chapo” en ese entonces.

“Desde enero del 2001 hasta julio de 2020 el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa al aceptar sobornos y brindar asistencia a sus actividades de narcotráfico”, señalan autoridades de Estados Unidos.

La trayectoria de García Luna en el Cártel de Sinaloa

En la carta enviada por la Fiscalía de Nueva York a la Corte, exponen que García Luna comenzó a colaborar con el Cártel de Sinaloa desde el gobierno de Vicente Fox, cuando se convirtió en director de la Agencia de Investigación Criminal en enero de 2001.

De 2001 hasta 2019, incluso cuando ya lo habían arrestado en Estados Unidos, Genaro García Luna facilitó al cártel sus actividades criminales y hasta se mantuvo como uno de los principales contactos.

García Luna se encargó de las siguientes operaciones, según la Fiscalía de Nueva York:

  • Permitió traficar toneladas de droga de Sinaloa a Estados Unidos.
  • Filtró información de operativos de seguridad al Cártel de Sinaloa para evitar capturas de sus líderes.
  • Persiguió a narcotraficantes de cárteles contrarios.
  • En las zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna colocó a funcionarios corruptos en altos cargos.
Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background