Escrito por el noviembre 8, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

SCJN elimina reforma de Morena para permitir propaganda de funcionarios

La reforma aprobada de forma urgente es contraria a la Constitución, determina la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma impulsada por la mayoría legislativa de Morena.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el decreto impulsado por la mayoría de Morena en el Congreso por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas.

La reforma estaba diseñada para permitir a funcionarios públicos promover la revocación de mandato, lo que estaba prohibido por el marco legal. Funcionarios públicos, sobre todo del gobierno federal y administraciones de Morena, querían hablar abiertamente del ejercicio, ignorando los llamados del INE y Tribunal Electoral.

El máximo tribunal determinó que la serie de reformas resultaba contraria al artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución, que establece que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y que durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Según el análisis de la Corte, el Decreto interpretativo impugnado establecía modificaciones legales fundamentales en normas sobre propaganda gubernamental, imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, así como en la aplicación de sanciones y, además, fue publicado durante el periodo de veda legislativa de diversos procesos electorales locales, así como estando en curso el pasado proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

En el proyecto se analizaron acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como diversos diputados y senadores.

La reforma de Morena

La reforma fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna y fue aprobada en un proceso fast track, es decir, en un solo día y sin considerar las opiniones de comisiones o legisladores de oposición.

La mayoría de Morena votó para considerar el dictamen de “urgente y obvia resolución”.

Gobernadores nunca serán vistos como oposición: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que vea a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Maru Campos Galván, como una adversaria política y refrendó la colaboración del gobierno federal con los estados

Yo soy el encargado de la política interna y entre otras tareas, tengo la de conciliar, la de reconciliar, la de acordar, la de hacer la política de distinta manera; nunca, por muchas diferencias políticas que pudiéramos tener con un gobernador o una gobernadora, no lo voy a ver como un enemigo, como un adversario”, externó durante su visita por Chihuahua.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

López Hernández rechazó hablar sobre su interés por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República porque “es día laboral, van a decir que estoy haciendo campaña, pero si nos encontramos un domingo, le contesto”.

Respecto a la reforma electoral, aseguró que el 70 por ciento de los mexicanos están a favor de reducir sueldos, prestaciones y gastos onerosos de los consejeros, pues mientras su sueldo ronda los 350 mil pesos mensuales más prestaciones, un docente en Baja California Sur –por ejemplo— gana ocho mil pesos.

Sobre la exigencia de justicia por la masacre de la familia LeBarón, precisó que “no es exigencia nada más de una familia, sino que miles de desaparecidos, fallecidos y todos tienen derecho a exigir justicia, no es monopolio de una familia”.

Tras un encuentro privado con Maru Campos, se dirigió al Congreso del Estado para hacer su posicionamiento a favor de la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas hasta 2028, cuyo dictamen se votaría en contra, pero fue bajado del orden del día a última hora.

Fuente: Aristegui Noticias/Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background