Escrito por el noviembre 8, 2022

 

Inicia Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya en la UACAM

Reconocen la trayectoria del investigador Tsubasa Okoshi Harada, quien impartió la conferencia magistral sobre el Códice de Calkiní.

REDACCIÓN

La Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Dirección General de Difusión Cultural, dio inicio a las actividades del XXXII Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2022, que bajo la temática “Estudios bélicos y eco historia de la cultura maya desde la interdisciplinariedad”, llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre, en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” del Campus Central de la institución.

En el acto inaugural, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. José Alberto Abud Flores, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Tsubasa Okoshi Harada, por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación antropológica maya. Le acompañaron en presídium, el Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general; Mtro. Lennin Hau Heredia, decano; y el Mtro. Jorge Portillo Sandoval, director general de Difusión Cultural.

Durante su mensaje, el investigador homenajeado agradeció a Campeche y a los campechanos la enseñanza de nuevos conocimientos, así como el ánimo que le han otorgado para seguir trabajando en el pasado y el presente, “el recibir esta placa me conmueve y es el momento más precioso de mi vida”, significó.

 

De igual manera recordó que su primer contacto con Campeche lo tuvo con el “Códice de Calkiní”, y posteriormente, dijo “he regresado constanmente a impartir cursos, conferencias y a trabajar en archivos de Campeche”.

En su participación, la Dra. Rosario Domínguez Carrasco, investigadora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la UACAM, destacó que el Dr. Tsubasa Okoshi, de origen japonés, es Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Profesor Titular del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón. Licenciado en Historia por la Universidad Gakushuin, Tokio 1984; Maestro en Historia por la Universidad Gakushuin, Tokio, 1993; y Doctor en Antropología por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Cabe mencionar que el encuentro se desarrollará de manera híbrida y será -como cada año-, un espacio para el encuentro de ideas y la discusión sobre temas relacionados con la cultura maya, su trascendencia y su importancia como civilización creadora de conocimientos y alternativas bajo diferentes enroques de investigación, considerándose ejes temáticos como la arqueología, epigrafía, historia, etnografía, antropología social, lingüística, etnohistoria, arquitectura, ecología y geografía, entre otros.

Serán presentadas un total de 42 ponencias –entre presenciales y virtuales- que servirán para que los participantes amplíen y actualicen sus conocimientos, en voz de los autores de estos trabajos.

De igual forma serán impartidas las conferencias magistrales «El Códice de Calkiní en la historia: una nueva perspectiva», del Dr. Tsubasa Okoshi Harada; «De la resistencia silenciosa a la búsqueda de la libre determinación», de la Dra. Ella Fanny Quintal Avilés; y «El período postclásico tardío en Campeche y Quintana Roo, una revaloración», de la Dra. Adriana Velázquez Morlet.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background