Escrito por el noviembre 8, 2022

Rafael «N» llevará su proceso en libertad

Fue detenido el domingo; es acusado del delito de peculado por el desvío de 28 millones de pesos en el SMAPAC. Ya son tres los implicados.

JOSIMAR MEX/YESENIA AKÉ/DAYMES MORALES


Tras varias horas de audiencia inicial y un receso solicitado por la defensa para conocer la carpeta de investigación, el subdirector administrativo y secretario técnico del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratos de Obra y Contratación de Servicios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), R.C.C. abandonó el penal de Kobén y seguirá su proceso en libertad, pero no podrá salir de la entidad, ni acercarse a los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche.

El funcionario municipal fue detenido durante la noche del domingo y se le acusa por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 28 millones de pesos.

Será hasta el próximo jueves 10 de noviembre cuando se reanude el proceso y el juez de control defina la situación jurídica de R.C.C., quien fuera el segundo de Juan Carlos «N», exdirector del SMAPAC, que también continúa su proceso en libertad, sujeto a medidas cautelares.

Trascendió que Rafael «N» fue citado a declarar en diversas ocasiones, pero no se presentó en ninguna de las fechas que fue citado, motivo por el cual se ejecutó la orden de aprehensión.

Es el segundo funcionario de la administración municipal actual que es detenido y que forma parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche. El primero fue Juan Carlos «N», a quien se le modificó la medida cautelar para continuar su proceso en libertad, sin salir del Estado o del país.

 

SON TRES LOS IMPLICADOS

Tres funcionarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche habrían desviado presuntamente 28 millones de pesos a través de un exsuperintendente de la Comisión Federal de Electricidad, para que el recurso no ingresara en las cuentas de la CFE y tuvieran otro destino, denunció en la tribuna del Congreso del Estado, César González David.

Exhibió que presuntamente Juan Carlos «N», exdirector del SMAPAC, quien fuera vinculado a proceso por un asunto ajeno a este desvío, con la colaboración del segundo funcionario municipal Rafael «N», y de Juver Arturo “N”, firmaron al menos 15 órdenes de pago.

Acusó el diputado de Morena que el recurso fue desviado a la campaña a la gubernatura del candidato de Movimiento Ciudadano en Campeche y exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, afirmando que se cuenta con las pruebas suficientes para proceder en contra de los implicados.

También exhortó a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre a atender la falta de luminarias de la avenida Costera, ya que desde la pasada administración se encuentra esta arteria en tinieblas.

 

USO INDISCRIMINADO DE LA FUERZA: FERNÁNDEZ

 

La diputada Mónica Fernández Montufar señaló que se está haciendo un uso indiscriminado de la fuerza pública en contra de funcionarios del SMAPAC, quienes podrían llevar sus procesos en libertad para esclarecer los casos.

Consideró que al igual que Juan Carlos «N”, el secretario técnico del Comité de Adquisiciones debería llevar su proceso en libertad.

Manifestó que si existe una denuncia es preciso que se proceda a la investigación, pero no con el aseguramiento de los implicados, sino dando la posibilidad de esclarecer sus casos.

Lamentó que no se trate de la misma manera a funcionarios municipales que a los de Morena; por ello pidió que la ley se aplique a todos por igual, porque las denuncias que se han presentado en contra de políticos del partido en el poder no se investigan.

Mónica Fernández criticó que el diputado Alejandro Gómez Cazarín utilice recursos humanos del Congreso del Estado para recorrer los municipios; por ello dijo que si se le va dar la oportunidad a él, que los demás diputados tengan las mismas posibilidades.

 

NO HAY PERSECUCIÓN: OLÁN

 

No se trata de un ajuste de cuentas ni de una cacería política lo que se está haciendo al continuar con los procesos contra los funcionarios del SMAPAC, expresó el regidor de Morena, Antonio Olán Que. Detalló que seguirán los procesos respecto a este desvío comprobado del pago que era para la Comisión Federal de Electricidad y que se dirigió a la cuenta de un particular por un monto de 28 millones de pesos.

Señaló que esta deuda aún la tiene el ayuntamiento ante CFE; de ahí la urgencia de aclarar esta situación, pues aunque se trata de un problema generado en la pasada administración municipal, la actual debe pagarla.

Explicó que simplemente las diligencias legales están siguiendo su curso y no tiene nada que ver con la actual administración estatal, pues desde el sexenio pasado se hicieron las observaciones y no se solventaron los montos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background