Escrito por el noviembre 7, 2022

Se sale de control rapiña a tráileres

El diputado Ricardo Medina mencionó que trabajan para que haya sanciones más severas; el encargado de la GN se negó a opinar del tema.

YESENIA AKÉ/JOSIMAR MEX/DAYMES MORALES


Debido a los recientes actos de rapiña de tráileres por parte de pobladores de las comunidades cercanas a las carreteras federales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, manifestó que trabajan en una iniciativa para que haya sanciones más severas, ya que el problema se ha salido de control; en tanto el encargado de la Guardia Nacional en Campeche guardó silencio.

Lamentó que incluso los campechanos antepongan el saqueo de los camiones y no salvar la vida de las personas a bordo, como ocurrió en días pasados, pues mientras que a un lado hay una escena trágica, a la gente solo le preocupa llevarse la mayor cantidad de mercancía.

 

 

Señaló Medina Farfán que aunque no se tienen antecedentes de que los propios pobladores estén ocasionando los accidentes o sea por la delincuencia organizada, no debe ser necesario llegar a esos extremos para actuar porque se está ocasionando un gran daño a quienes se dedican al traslado de mercancías.

Recalcó el legislador que no basta con calificar como un robo común estos hechos, porque cada persona se queda con un monto menor de mercancía que no pudiera ser suficiente para procesar a los responsables, pero es necesaria una iniciativa específica para atender estos lamentables sucesos.

 

NO RESPONDE LA GUARDIA NACIONAL

 

 

Ante los actos de rapiña de tráileres en las últimas semanas y la falta de vigilancia en las carreteras estatales, el coordinador en Campeche de la Guardia Nacional, Francisco Alvarado Terán, se negó a hablar sobre ambos temas y solo se limitó a proporcionar un correo electrónico.

El pasado sábado en el municipio de Hecelchakán, en un tramo de la carretera Campeche-Mérida, un trailero perdió el control y provocó un choque con otros vehículos, accidente en el que perdieron la vida dos personas, entre ellas una menor de edad y tres más resultaron lesionadas.

Aprovechando la situación, decenas de pobladores y automovilistas se lanzaron a la rapiña del tráiler que transportaba carnes frías, sin importarles que hubiera gentes heridas.

Para conocer cuál debe ser el actuar de los elementos de la Guardia Nacional ante este tipo de acontecimientos de rapiña y la vigilancia en carreteras federales, se buscó al titular de la Coordinación Estatal en Campeche de la GN, inspector general Francisco Alvarado Terán, quien se negó a abordar los temas.

Únicamente se limitó a responder a los medios de comunicación, en varias ocasiones, que envíen un correo electrónico a una dirección en específico para solicitar información oficial. Posteriormente se retiró del asta bandera monumental, donde estuvo presente para el izamiento que se realiza cada lunes.

Cualquier información que necesiten les voy a dar la página: atencion.medios@guardianacional.gob.mx, toda la información que quieran para sus notas les pido que se dirijan a ese correo. Ahí les van a contestar toda la información que necesiten», expresó en al menos tres ocasiones.

Así de simple fue la respuesta.

 

NO HAY VIGILANCIA

 

 

Integrantes del panel del programa Observatorio señalaron que la rapiña es un robo que se ha dejado crecer y lamentaron la falta de vigilancia y autoridad por parte de la Guardia Nacional de Carreteras.

Esto en relación al accidente en la carretera Campeche-Mérida el fin de semana y donde pobladores se llevaron los productos que transportaban dos vehículos, y que pasaron sobre los heridos, sin importar la situación en la que se encontraban.

Afirmaron que no hay vigilancia de parte de las autoridades, ni tampoco se aplican las leyes para castigar a los responsables de los saqueos.

La abogada Ileana Gómez señaló que la rapiña es un robo y como tal debe tener la sanción que le corresponde, a pesar de que se piensa que el tráiler tiene seguro y que con él se cubrirán los daños.

El economista Carlos Valladares argumentó que todos los autobuses de pasajeros ADO cumplen con estándares de vigilancia para garantizar la seguridad de los pasajeros, lo que no ocurre con el transporte de carga y se debería de vigilar, que se limitan horarios y en varias ocasiones las unidades no están en buenas condiciones mecánicas.

Por su parte el licenciado Homero Bojórquez manifestó que no hay vigilancia en las carreteras por parte de la Guardia Nacional y esto es aprovechado para no respetar las leyes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background