Escrito por el noviembre 7, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Avalan en comisión Presupuesto 2023; “responde a caprichos de un solo hombre”, denuncia oposición

Critican recorte a autónomos y debilitamiento del INE

El PEF 2023 se avaló por mayoría de 31 sufragios por parte de Morena y aliados, así como 24 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

Ciudad de México.- Desde una sede alterna y con el voto a favor de Morena, PT y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con lo que se confirma un recorte a los órganos autónomos de más de 6 mil millones de pesos y será el INE el más afectado con 4.5.

Se avaló por mayoría de 31 sufragios por parte de Morena y aliados, así como 24 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, quienes denunciaron que el PEF “no es realista”, “es clientelar” “es centralista”, y “responde a los caprichos de un solo hombre”, además de debilitar a los órganos autónomos a través de recortes severos con el realizado al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la discusión, la diputada priista, Blanca Alcalá, criticó que Morena haya dicho que en esta ocasión el dictamen no pasaría sin mover comas y puntos, y que se tenían contemplados cambios importantes: “Cierto que hubo reasignaciones, fueron del 0.0007 % del total del presupuesto. Es un presupuesto centralista, no es un presupuesto estratégico”.

A favor del dictamen, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala, dijo que el Presupuesto responde a un compromiso de Morena con el pueblo de México, “que distribuye los recursos de manera responsable y realista”.

Destaca el recorte al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos, para dejar su presupuesto en 20 mil 221.4 millones de pesos, también una reducción al Poder Judicial de mil 425 millones al presupuesto del Poder Judicial, de los cuales mil 286 millones son recortes al Consejo de la Judicatura.

También verán reducido si presupuesto el Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la COFECE y el IFT, entre otros.

La mayor parte de esos recursos serán reasignados a la Secretaría del Bienestar, a fin de destinarlo al programas sociales.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background