Escrito por el noviembre 4, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Morena perdería si desaparecen los plurinominales: Monreal

El partido de AMLO se podría ver afectado si con la reforma electoral se consuma desaparición de fórmula plurinominal, advirtió el senador

Morena se podría ver afectado si con la reforma electoral se consuma desaparición de fórmula plurinominal, advirtió Ricardo Monreal.

Ciudad de México.- Como partido mayoritario, Morena se podría ver afectado si con la reforma electoral anunciada por el Gobierno del Presidente López Obrador se consuma la desaparición de la fórmula plurinominal, advirtió el senador Ricardo Monreal.

De prosperar la reforma, en la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 300 curules y en el Senado de 128 a 96 escaños, aunque a través de las listas definidas por las cúpulas de los partidos.

Creo que no han revisado bien (el proyecto de reforma). Es más, creo que la decisión de desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales, (y) ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”, planteó en entrevista el coordinador de la bancada de Morena.

«Me atrevo a decir que si se acepta eso alertó, Morena perdería como partido mayoritario; es decir, en la nueva fórmula de representación proporcional, Morena disminuiría sus asientos. Hay un ejercicio matemático único en el que si yo fuera opositor, le aceptaría al Gobierno la propuesta porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.»

Enfático, Monreal consideró que el Gobierno tendría que estar consciente de este riesgo.

«Voy a escribir un artículo sobre este ejercicio de cómo quedarían los números si esta fórmula que se plantea, se hubiera aplicado en las elecciones de 2018 y 2021», avisó.

-¿Y cómo quedarían los números?

-No, muy abajo. Por debajo de lo que tenemos.

-El PT y el Verde ¿desaparecerían?

-Sobre todo en entidades pequeñas, no tendrían representación.

-Esta fórmula, entonces, no le conviene a Morena…

-No le convendría porque al aplicar esta fórmula al 18 y al 21, hubiésemos tenido menos diputados por la vía plurinominal.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background