Escrito por el noviembre 4, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

‘Infiltrados’ en FGR intentaron boicotear proceso contra acusados por el caso Ayotzinapa, dice AMLO

El presidente reveló que al interior de la Fiscalía hubo una rebelión para intentar evitar la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam

López Obrador aseguró que personas infiltradas en la Fiscalía buscaron proteger a los acusados por el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo una rebelión para intentar evitar la captura del ex procurador Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuidó que se judicializaran los casos que incluía el informe de la Comisión por la verdad y la justicia, que encabeza Alejandro Encinas, para evitar que se alertara a los implicados, entre ellos Murillo Karam.

Y todo el aparato que estaba y muchos infiltrados no se dieron cuenta o cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de las personas que aparecían en el informe. Cuando se enteran, aún cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo se fue hacia adelante”, dijo.

Recordó que se intentó dinamitar el proceso de captura incrementando las órdenes de aprehensión contra militares y funcionarios que no estaban incluidos en el informe de Encinas.

López Obrador aseguró que no conoce exactamente quién participó en esta rebelión, sin embargo, dijo que si se les detecta y hay pruebas en su contra se podría actuar contra ellos «fueron sorprendidos y nos reunimos, pasaba el tiempo, pasaba el tiempo y yo estaba pidiendo cuentas a ver y empezó la rebelión».

—¿Nadie se fugó?

«Ninguno porque, faltan órdenes de aprehensión, acaban de detener a dos más, ellos tenían órdenes de tiempo atrás y sigue la solicitud a Israel para la extradición de Zerón», agregó.

En ese sentido, el mandatario aprovechó para defender el trabajo del subsecretario de gobernación al respaldar la investigación del caso que ha sido señalada de no poder sustentar algunas pruebas, principalmente capturas de pantalla de algunos chats.

Explicó que este tipo de acusaciones no son nuevas para el gobierno porque siempre han enfrentado mafias por lo que no se detendrán las indagatorias.

«Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas y es tan delicado el asunto y no les gustó que se actuara de esa manera que hasta el New York Times nos volvimos famosos… y conductores de radio en defensa de los presuntos responsables de hechos horrorosos, lamentables, injustos, tristes, no quieren, nada más que nosotros somos muy perseverantes y todo nuestro apoyo a Alejandro Encinas, lo he expresado, él lo sabe», agregó.

Finalmente reconoció al Ejército mexicano por estar actuando bien frente a las investigaciones del caso.

«Por eso está actuando muy bien el ejército ahora, porque los que están en el informe están detenidos y como todos los que están sujetos a proceso tienen posibilidad de aclarar y de defenderse, demostrar su inocencia porque ya no es el mátalos en caliente».

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background