Escrito por el noviembre 4, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Estados Unidos acusa a Rusia y China de proteger a Corea del Norte que se “burla” de la ONU

Corea del Norte disparó 59 misiles en los últimos días. Uno de ellos cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, por primera vez desde el fin de la guerra de Corea en 1953

Corea del Norte se ha «burlado» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el lanzamiento sin precedentes de una nueva andanada de misiles.

Naciones Unidas.- Estados Unidos arremetió este viernes contra China y Rusia por proteger a Corea del Norte que se ha «burlado» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el lanzamiento sin precedentes de una nueva andanada de misiles, exacerbando las tensiones en la península coreana.

Por su parte, Corea del Sur anunció este viernes el despliegue de aviones furtivos tras detectar 180 aviones de combate norcoreanos.

La credibilidad de este Consejo está en riesgo”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a China y a Rusia, sin nombrarlos directamente, de “hacer todo lo posible para justificar las repetidas violaciones de Corea del Norte” de las resoluciones de la ONU, permitiendo a Pyongyang ‘burlarse’ de este foro.

El Consejo de Seguridad se reunió, a pedido de varios países europeos y Estados Unidos, en la tarde de este viernes para analizar la situación en la península coreana, en la que también participaron las delegaciones de Corea del Sur y Japón, y que concluyó con sendas declaraciones de los miembros permanentes como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y otra de los 10 de elección.

Las acciones norcoreanas coinciden con ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, muy criticados por Pyongyang, que advirtió a Washington de «poderosas medidas de seguimiento».

Thomas-Greenfield aseguró, sin embargo, que los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur «no suponen ninguna amenaza para nadie» y reiteró la disposición del gobierno de Joe Biden de volver a la mesa de diálogo.

Pero China, el aliado más cercano del régimen de Pyongyang, y Rusia, cuyas relaciones con Occidente se han deteriorado desde que invadió Ucrania en febrero pasado, culpan a Estados Unidos de provocar a Corea del Norte.

La representante de Rusia, Anna Evstigneeva, culpó del «agravamiento significativo» de la situación en la península coreana al «deseo de Washington de forzar a Pyongyang a un desarme unilateral con el uso de sanciones y la presión».

Por su parte, el representante chino, Zhang Jun, reiteró el compromiso de China a «mantener la paz y la estabilidad y la desnuclearización» de la península y a resolver los problemas a través del «diálogo» y la «solución política.

El embajador francés Nicolas de Rivière aseguró que la «división del Consejo proporciona a Corea del Norte la cobertura para continuar con sus actos provocadores», que «son una amenaza para todos sus miembros».

Además, instó al gobierno norcoreano a que regrese a la mesa de negociación con el fin de concluir «una desnuclearización completa, comprobable e irreversible».

Antes de la reunión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su portavoz, había manifestado su «profunda preocupación» por el aumento de las tensiones entre los dos vecinos y por el «aumento de la retórica de confrontación».

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background