Escrito por el noviembre 3, 2022

Incomunicados el Civalito y Alacranes por “Lisa”

Los primeros efectos de las fuertes lluvias y vientos en el Municipio de Calakmul causaron la caída y desgajamiento de árboles.

JOSIMAR MEX/ADRIANA QUIJANO/DAYMES MORALES


La tormenta tropical «Lisa», que trajo consigo fuertes lluvias y vientos, provocó que quedaran incomunicadas comunidades de la zona limítrofe con Guatemala, como el Civalito y Alacranes; inundaciones en viviendas de la comunidad de Heriberto Jara; cortes de energía eléctrica y daños en la infraestructura del Hospital de Xpujil, todos del Municipio de Calakmul.

Los primeros efectos de las fuertes lluvias y vientos en el Municipio causaron la caída y desgajamiento de árboles, que bloquearon algunos tramos carreteros de acceso a comunidades ya mencionadas.

Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la Vigésimo Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada, junto a personal de Protección Civil Municipal y Estatal, realizaron acciones para retirar los árboles que bloquearon el paso vehicular.

Para poder liberar dicho tramo de carretera se procedió al corte de energía eléctrica para salvaguardar la integridad de los militares y elementos de Protección Civil. Sin embargo, este corte de energía dejó sin luz a las comunidades durante algunas horas.

Los efectos de la tormenta tropical se notaron durante la noche del miércoles y hasta las primeras horas del jueves.

Pese a la caída de árboles, hasta el momento no se reporta ninguna comunidad con inundaciones o encharcamientos.

 

DAÑOS EN HOSPITAL DE XPUJIL

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, confirmó daños en la infraestructura del hospital ubicado en Xpujil, lo que ocasionó que las consultas generales se suspendieran temporalmente.

En entrevista para NCS Diario explicó que a consecuencia del fenómeno se emprendieron diversas acciones en favor de la población como parte de los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que ha sesionando de manera permanente desde el pasado lunes.

 

La secretaria dijo además que ya se tenían identificados al menos tres hospitales que podrían sufrir afectaciones por las lluvias, entre ellos el de Xpujil, además de la de Sabancuy y Hopelchén.

En el caso específico de Xpujil, dijo que los servicios de urgencias continúan con normalidad y solo las consultas fueron modificadas.

Señaló que ante las lluvias intensas que se tienen principalmente en la zona sur del Estado a causa de la depresión tropical “Lisa”, la mañana de este jueves se registraron filtraciones de agua en techos de los hospitales de Hopelchén, Palizada, Sabancuy e Xpujil, ante lo cual la Secretaría de Salud implementó medidas inmediatas para atender la situación y garantizar la continuidad de la atención médica a sus habitantes.

Por el momento, y debido a la inminente permanencia de lluvias intensas que las autoridades de Protección Civil pronostican para los próximos días, la Secretaría de Salud determinó la suspensión hasta nuevo aviso, de la consulta externa de medicina general, así como las áreas de cirugía, rayos X y laboratorio en el Hospital Integral de Xpujil.

Los servicios de urgencias se prestan con normalidad para garantizar la atención que la población requiera de manera inmediata.

En los hospitales de Hopelchén, Palizada y Sabancuy los servicios continúan con normalidad.

 

LO NORMAL CON “LISA”

 

 

En el Municipio de Campeche solo atendieron caídas de ramas y alcantarillas tapadas por las lluvias del miércoles y jueves, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Máximo Segovia Ramírez.

Agregó que las brigadas están activas e hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura a la calle, pues los trabajos de limpieza de alcantarillas son los que más retrasan la atención.

Por otra parte, hasta este viernes a las 5.45 am quedó reestablecida el servicio de energía eléctrica en la avenida Miguel alemán que desde el jueves se interrumpió por la caída de dos postes de la CFE, un transformador y paneles solares.

Los usuarios del servicio eléctrico, así como los empresarios afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica lamentaron la poca empatía de la CFE y se quejaron que les habían ofrecido que la reparación de los daños no duraría más de tres a cuatro horas. Que ningún funcionario de la exparaestatal les ofreció una disculpa por los daños resentidos en los servicios que brindan a la comunidad ni repusieron ninguno de los gastos realizados como el uso de diésel de la planta de emergencia de conocido hotel.

 

ABIERTOS LOS MUELLES

 

 

La APICAM mantiene abiertos los muelles y comunicación con los gerentes y oficiales de protección en las instalaciones portuarias, para salvaguardar la integridad de quienes las usan, señaló su director general Agapito Ceballos Fuentes.

Sin embargo, emitió recomendaciones y medidas preventivas para los muelles en los municipios de Campeche, Carmen y Seybaplaya, entre ellas estar pendiente de la información que se genere por las vías oficiales.

Asimismo, pidió al personal que realicen acciones de reforzamiento de cabos de las embarcaciones y también mantener libre de basura estos espacios, para evitar que está llegue al mar o bloquee las coladeras, además de resguardar las herramientas pesadas de trabajo que podrían impactar contra las personas por las rachas de viento.

Ceballos Fuentes señaló que se mantiene la coordinación permanente con la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche, para cumplir con las instrucciones que se emitan, respecto al paso de este fenómeno meteorológico.

 

NO HAY REPORTES DE DAÑOS

 

 

Hasta el momento no hay reporte de daños en los locales del área de la calle 59 y Centro Histórico por el paso de la tormenta tropical «Lisa», ahora depresión, por la península de Yucatán, aseguró el dirigente empresarial, Francisco Estrada Gómez.

Expresó que, como cada lluvia, hay pérdidas en aquellos locales en los que se ofrece servicio al aire libre, pero es algo que por temporada ya tienen contemplado.

No considera que haya salida de los turistas a pesar del mal tiempo, pues no se dio una situación de emergencia en el estado.

 

REANUDAN TODAS LAS ACTIVIDADES ESTE VIERNES

El Consejo Estatal de Protección Civil que sesionó de manera virtual, determinó que dadas las condiciones actuales y el alejamiento de la ahora depresión tropical “Lisa”, se reanudarán las actividades escolares y laborales en los Municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega, Palizada, Calakmul y Hopelchén.

En un informe especial realizado a través de las redes sociales de la autoridad estatal, informó que se tomó esta determinación dado que se está ahora en bandera azul de alejamiento en esos Municipios.

Finalmente, se informó que aun cuando este sistema se ha estado alejando de territorio estatal es necesario seguir monitoreándolo y en los próximos días se emitirán los reportes correspondientes.

Cabe destacar que, a consecuencia de las lluvias y los vientos, este jueves se registró un ausentismo superior al 60 por ciento en los planteles escolares de la Entidad.

En Candelaria se reportó la caída de árboles en la carretera a Venustiano Carranza hacia el entronque de La Tolva, mismos que fueron retirados por personal de Bomberos. Mientras en Carmen a partir de hoy a las 11 horas se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores, dedicadas a pesca ribereña y a las embarcaciones con remolque.

Actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, centrado en Tabasco, con vientos de 55 km/h, arrastrando nubosidad por toda la Península y sur de México donde sigue dejando precipitaciones con menor intensidad y en disminución constante. Continúa moviéndose hacia el oeste lo que lo dejaría sobre aguas del Golfo de México en el transcurso del jueves y viernes 4 de noviembre.

El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Ochoa Peña, reportó que se mantienen acciones de movilización y comunicación para beneficio del sector ganadero, sobre todo en el municipio de Palizada por su susceptibilidad de ser afectado por los fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, Baltazar Pavón, en representación de la Secretaría de Educación, mencionó que se han mantenido al pendiente de la información emitida por la SEPROCI para tomar las decisiones correspondientes y garantizar la seguridad del sector educativo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background