Escrito por el noviembre 3, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Morena hará nueva encuesta y reta al INE: si gana reforma electoral, que la acepte

“Si el pueblo de México apoya la reforma electoral, que Lorenzo Córdova reconozca los resultados”, pidió Mario Delgado

El líder nacional de Morena dijo que es claro que la ciudadanía quiere la reforma electoral.

Ciudad de México.- Aunque el titular del INE, Lorenzo Córdova, rechazó aplicar una nueva encuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en Twitter hacer una nueva y retó a reconocer los resultados.

“Mandaremos a hacer otra encuesta para conocer la opinión de la gente sobre la reforma electoral”, dijo en Twitter.

Reto a Lorenzo Córdova a que, si el pueblo de México la apoya, reconozca los resultados y acepte que es una reforma favorable para la democracia”, agregó.

Sostuvo que, después de conocer los resultados de la encuesta que ordenó el INE en septiembre pasado, es claro que la ciudadanía quiere la reforma electoral.

«Es una reforma favorable para nuestro país y para nuestra democracia, aunque no les guste algunos consejeros y a todos los conservadores. ¿Cómo no va a estar de acuerdo la gente con que cueste menos? ¡Si se ven todos los excesos, abusos y privilegios de esta burocracia dorada! Algunos consejeros incluso están amparados para ganar más que el Presidente de la República. Todos los institutos estatales podrían eliminarse para ahorrarnos este dinero y que exista un solo instituto a nivel nacional que tenga criterios de utilidad y eficacia y que den mayor confianza», expresó.

También, dijo, los partidos políticos deben de tener menos recursos, al recordar que Morena devolvió el año pasado la mitad de sus prerrogativas equivalentes a 800 millones de pesos. «¿Por qué los demás partidos no pueden hacerlo? Se puede hacer política con mucho menos dinero», añadió el líder morenista.

Asimismo, destacó que la gente está de acuerdo en elegir de manera directa los consejeros electorales, «para que no tengamos consejeros empleados de los partidos políticos como algunos de ellos que se dedican hacer el trabajo sucio a los conservadores».

AMLO quiere ‘apoderarse’ del INE porque Morena no ganará en 2024: ‘Jefe’ Diego

El ‘Jefe’ Diego cree que esto pasará con el bloque opositor rumbo a las elecciones de 2024.

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el ‘Jefe Diego’, se manifestó en contra de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues consideró que se trata de una herramienta para que Morena asegure el triunfo durante las elecciones presidenciales de 2024.

Como parte de su ‘Bitácora desde la resistencia’ en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el exsenador Fernández de Cevallos declaró que Morena y sus aliados no llegan al 50 por ciento de las preferencias y pueden ser derrotados por un posible bloque opositor en los siguientes comicios presidenciales.

Eso lo sabe AMLO y por eso está empeñado en apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, si estuviera seguro que va a ganar la contienda de 2024, estaría tranquilo y sin meterse con el INE”, declaró el ‘Jefe’ Diego.

Este comentario de Fernández de Cevallos fue en relación a la reforma electoral, donde se proponen una serie de cambios para el INE: para empezar pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); elegir a través del voto a los consejeros y magistrados de los órganos electorales y eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos.

Morena y sus aliados argumentan que la reforma electoral busca garantizar una democracia participativa y no sólo representativa. En cambio, los detractores de la medida afirman que se busca desmantelar al INE y otros órganos de carácter autónomo, así como afianzar al partido en el poder.

Fuente: Milenio/El Universal/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background