Escrito por el noviembre 2, 2022

Lluvia y vientos del huracán «Lisa» dejó estragos en la ciudad

En la avenida Miguel Alemán se cayeron dos postes de concreto, un transformador y paneles solares, dejando sin energía eléctrica a este sector.

DAYMES MORALES/ADRIANA QUIJANO


Dos postes de concreto, un transformador y paneles solares en el suelo en la céntrica avenida Miguel Alemán, que dejó sin energía eléctrica a un importante sector del centro de la ciudad y algunas colonias y unidades habitacionales encharcadas, dejaron a su paso la lluvia y vientos del huracán «Lisa».

Debido a las rachas de viento, dos postes de concreto que sostenían un transformador, cayeron sobre uno de los carriles de la avenida Miguel Alemán, entre las calles 49 b y la Juárez, del barrio de Guadalupe.

De acuerdo a Protección Civil estatal, se pidió apoyo a la Comisión Federal de Electricidad para atender el problema, pues los cables estaban electrificados.

En el mismo sitio también cayeron paneles solares, pues se encontraban conectados a los cables que sostenían los postes, al igual que el transformador.

Debido a esta situación, ese importante sector de la ciudad de quedó sin el suministro de energía eléctrica.

En la calle Kikab de la unidad habitacional Solidaridad Urbana, un vehículo sedan quedó semisumergido, tras ser arrastrado por la corriente.

Según el reporte de Protección Civil Municipal, solo se reportaron algunos encharcamientos en colonias, pero en cuestión de minutos el agua drenó.

Las brigadas de Protección Civil, Servicios Públicos y SMAPAC realizaron tareas de inspección y limpieza.

Protección Civil Estatal y Municipal informaron que no hay reporte de daños graves, ni de personas afectadas por la lluvia.

 

DOS MUNICIPIOS EN ALERTA AMARILLA

Por el paso del huracán «Lisa», dos Municipios se encuentran en alerta amarilla, cinco en verde y seis en alerta azul, mientras el Ejército mexicano ha activado el Plan DN III por si se llegara a requerir.

Las direcciones de Protección Civil de los municipios emitieron comunicados para que la población tome sus precauciones ante los efectos de las bandas nubosas.

Hopelchén y Calakmul lanzaron las alertas debido a que se esperan fuertes lluvias y rachas fuertes de viento.

El Ayuntamiento de Hopelchén, a través de sus redes sociales ha dado a conocer el avance del huracán.

Por su parte el Ayuntamiento de Escárcega ha pedido a la población que inicie con trabajos de aseguramiento en sus hogares para evitar accidentes, tales como la poda de árboles, limpieza de drenajes y encintado de ventanas.

El Municipio de Calakmul es el primero del Estado que tendrá contacto directo con el fenómeno.

A pesar de estar en alerta azul, los Municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Carmen y Palizada, han emitido comunicados, principalmente por las posibles lluvias que afectarán a la zona y sus Direcciones de Protección Civil se mantienen alertas ante cualquier contingencia derivada por el paso de «Lisa».

La CONAGUA informó que se espera para nuestro Estado tormentas puntuales con precipitaciones pluviales muy intensas, por lo que se recomienda seguir la información generada a través de las cuentas oficiales de Protección Civil del Estado y los 13 Municipios.

 

EJÉRCITO MEXICANO HA ACTIVADO EL PLAN DN III

Juan Cruz Longinos, teniente de infantería del X batallón, dio a conocer que se ha habilitado el Plan DN-III-E en el Estado, ante la cercanía del huracán “Lisa”.

Agregó que en estos momentos se ha habilitado la fase de prevención, que consiste en reuniones con autoridades de la Secretaría de Protección Civil, para conocer la evolución de este fenómeno.

Explicó que se está en condiciones de proporcionar apoyo a la población que resulte afectada en caso de requerirse.

Recordó que se cuenta con material y personal capacitado para llevar a cabo estas acciones y destacó que se tiene equipo médico, de rescate, de alimentación y herramientas que pudieran ser necesarias ante las intensas lluvias que se espera se registren en las próximas horas.

El plan se lleva a cabo en tres fases prevención, auxilio y recuperación. Ahorita estamos en planeación con autoridades de los tres órdenes de gobierno con motivo del acercamiento del huracán Lisa”.

 

SESIONA EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Está en tierra y se podría modificar su intensidad, pero se esperan lluvias torrenciales sobre todo en algunos municipios al sur del Estado, por ello la importancia de estar atentos y listos ante cualquier emergencia, finalizó.

El Consejo Estatal de Protección Civil del Estado, efectuó sesión extraordinaria encabezada por la titular de la SEPROCI, Bertha Pérez Herrera, en su carácter de Secretaria Técnica de este organismo, para informar sobre la evolución y pronósticos relacionados con el paso del huracán “Lisa”.

Se prevé que el fenómeno ingrese a tierra desde Belice, afectando la parte sur-sureste de nuestro Estado pasando muy cerca de los límites entre Guatemala y Campeche durante el transcurso de anoche y hoy jueves, para posteriormente salir a aguas del Golfo de México a través de los estados de Tabasco y Chiapas en el transcurso de la noche del jueves.

Sus efectos principales afectarán a los municipios del sur y oriente de nuestra Entidad por lo que debido a ello se emiten los respectivos alertamientos para los siguientes municipios:

  • Alerta Amarilla: Hopelchén y Calakmul.
  • Alerta Verde: Escárcega y Candelaria, Campeche, Seybaplaya y Champotón.
  • Alerta Azul: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché, Carmen y Palizada.

El Consejo también acordó la suspensión de actividades escolares en los municipios donde se esperan las mayores precipitaciones para el día de hoy, es decir, Hopelchén y Calakmul.

El pronóstico indica que durante su paso por tierra, en las próximas 24 a 36 horas, el fenómeno meteorológico disminuirá su intensidad al grado que regresaría a tormenta tropical e incluso a depresión tropical.

Sin embargo no se descarta que las precipitaciones asociadas a este fenómeno lleguen a afectar diversas regiones de nuestra entidad. Los principales acumulados se esperan en la zona de Calakmul y en menor proporción en Hopelchén, Escárcega y Candelaria, esperando que para el viernes tanto las precipitaciones como la intensidad del viento remitan en gran parte de la Entidad.

Según información de la CONAGUA, se esperan algunos acumulados importantes en la cuenca del río Usumacinta, lo cual se reflejaría posteriormente en el río Palizada, por lo que se mantiene vigilancia continua.

También se trabaja en coordinación con distintas instancias como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que implementa operativos constantes en todas las zonas del Estado y que se redireccionarán hacia las regiones que más lo necesiten; la Secretaría de Salud mantiene brigadas activas en toda la extensión de la entidad y la Secretaría de Educación hace lo propio con la revisión de los 532 refugios temporales y su posible activación en caso de considerarse necesaria.

Los integrantes del Consejo Estatal, que preside la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, mantienen permanente comunicación y coordinación para realizar las acciones pertinentes; y de igual manera hay estrecha comunicación con las Direcciones de Protección Civil de los Municipios para la salvaguarda de la población y su entorno.

 

SUSPENSIÓN DE LABORES EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTE Y SUR DE LA ENTIDAD

La Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) informa a la población que conforme a lo acordado por el Consejo Estatal de Protección Civil, se suspenden labores en general durante el día 3 de noviembre en los Municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Escárcega, Carmen y Palizada. Esto como acciones preventivas ante el paso del Ciclón Tropical “Lisa”.

Se invita a la población a tomar las medidas necesarias y mantenerse en casa para evitar situaciones de riesgo.

En caso de una emergencia comunicarse al 911 y mantenerse atentos e informados a través de la información oficial que emitan las autoridades de Protección Civil de sus respectivos municipios.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background