Escrito por el noviembre 2, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Morena crece… y el PRI se esfuma

De acuerdo con una encuesta del INE, casi la mitad de la población rechaza tener simpatía por un partido, mientras que Morena es el que tiene la base más sólida de seguidores

Morena es el único partido político que ha tenido un alza en sus simpatizantes mientras el PRI se ha desinflado.

Ciudad de México.- Así como cuando contestas ¿a qué equipo le vas?, si te preguntaran por un partido político, ¿cuál sería tu respuesta? De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), casi la mitad de las personas dice no tener cercanía con ningún partido; mientras que quienes responden que sí, 1 de cada 3 dice identificarse con Morena.

Según los resultados de dicho estudio, la base de simpatizantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene por encima del 30 por ciento desde mediados de 2021, con 32 por ciento en septiembre pasado; sin embargo, en abril de 2022, cuando se dio la consulta por la revocación de mandato, esa proporción alcanzó 41 por ciento.

De este modo, Morena se mantiene como el partido con más simpatizantes entre los 7 partidos políticos nacionales; en contraste, con excepción del PAN, la cercanía de la población hacia los demás partidos es muy baja o casi nula.

Desde junio de 2021, el PAN se ha mantenido estable con alrededor de 10 por ciento de las personas que dicen identificarse con el blanquiazul; en septiembre pasado, el registro fue de 9 por ciento contra 11 por ciento en abril.

En contraste, apenas 5 por ciento de las personas consultadas dijo identificarse con el PRI, muy por debajo del 12 por ciento registrado en noviembre de 2021, o el 10 por ciento de junio de 2021, cuando se dieron las elecciones federales.

Ello se dio en el marco del respaldo del tricolor a la iniciativa que amplió la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, misma que propuso la legisladora del PRI Yolanda de la Torre, y que contó con el apoyo de Morena y que públicamente aplaudió y celebró AMLO.

Los otros partidos, casi sin apoyo popular

Entre los otros partidos políticos nacionales, Movimiento Ciudadano aparece como el más reconocido, pero aun así sólo 2 por ciento de las personas dijeron identificarse con el partido naranja. Ello a pesar de que miembros de ese partido gobiernan en Jalisco y Nuevo León, dos de las entidades más pobladas del país.

Mientras que con los aliados y satélites de Morena, el PT y el Partido Verde, apenas 1 por ciento de las personas dicen sentirse identificadas.

Como el menos querido de los partidos políticos, según la encuesta del INE, se encuentra el PRD, del que se fueron muchos de los simpatizantes y militantes de Morena; si bien cuenta también con 1 por ciento de personas que dicen identificarse con él, en dos de los cinco periodos comparados entre junio de 2021 y septiembre de 2022 registraron cero por ciento de ciudadanos que dicen identificarse con el «sol azteca».

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background