Escrito por el noviembre 2, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Rechazan jueces tramitar amparo de Robles contra lavado

Por distintas razones se declararon incompetentes para darle cauce a dicha demanda de garantías

El pasado 19 de agosto, después de tres años en prisión, Robles abandonó el Penal Femenil de Santa Martha.

Ciudad de México.- Dos jueces federales rechazaron darle trámite al amparo que presentó Rosario Robles contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, que a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha ejecutado.

Por distintas razones, Erik Zabalgoitia Novales y Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Jueces Décimo Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México y Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, se declararon incompetentes para darle cauce a dicha demanda de garantías.

Zabalgoitia resolvió que carece de competencia por cuestión de territorialidad, ya que ese mandamiento de captura fue girado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. Por ese motivo, turnó el expediente al Edomex.

Pero, según registros judiciales, su colega Ordóñez desestimó que el lugar en el que se localiza una causa penal sea suficiente para asumir el trámite de un amparo y tampoco aceptó hacerse cargo de la demanda.

Lo anterior dio lugar a un conflicto competencial que deberá dirimir un tribunal colegiado, autoridad que tardará algunos meses para resolver cuál de los dos juzgadores será el responsable de darle cause al amparo.

El pasado 19 de agosto, después de tres años en prisión, Robles abandonó el Penal Femenil de Santa Martha luego que un juez de control le concediera la libertad provisional para llevar su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En esa causa penal se le imputa haber sido omisa ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, cometidos por sus subordinados, en el caso de la Estafa Maestra.

Pero contra la ex funcionaria pesaba otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77 millones 847 mil 14.40 pesos, por un contrato presuntamente simulado de la Sedesol por servicios de encuestas. Y a la fecha no ha sido detenida por este mandamiento judicial, aunque la Fiscalía está en posibilidades de hacerlo.

A grandes rasgos, la FGR le imputa en este asunto suscribir un convenio en septiembre de 2014 con la Universidad Autónoma de Morelos para encuestar a beneficiarios de programas sociales en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Según la Fiscalía, de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que iban a ser entrevistados, sólo se levantaron un millón 48 mil 575 encuestas, el 15.6 por ciento, y nunca se probó que se practicaran las restantes. Por eso se presume que fue un desvío.

En este asunto se libraron un total de 11 órdenes de aprehensión, incluida la de Robles, y fueron capturados cuatro de los presuntos implicados.

Contra algunos de ellos, la FGR ya presentó las acusaciones para llevarlos a juicio y pidió imponerles hasta 45 años de prisión, pero lo relevante es que en esos escritos la Fiscalía señaló a Robles como la «líder criminal» de la organización encargada de los desvíos.

Aún así, desde que salió de Santa Martha, la Fiscalía no le ha cumplimentado dicha orden de aprehensión que contiene un delito, la delincuencia organizada, con prisión preventiva de oficio, el cual impediría llevar el proceso en libertad.

La ex funcionaria presentó un amparo desde enero pasado contra esta orden de aprehensión y, si bien le concedieron la suspensión definitiva, dicha medida precautoria no impide que la FGR la detenga porque las órdenes de captura por delitos con prisión preventiva oficiosa no pueden ser suspendidas en su cumplimentación.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background