Escrito por el noviembre 2, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Sólo 27% de encuestados conocía la reforma electoral: Córdova

El consejero presidente justifica el supuesto “respaldo ciudadano”, luego que mandó hacer encuesta sobre reforma electoral y perdió por ‘goleada’

El consejero presidente aseguró que una nueva encuesta ya elevó cinco puntos la confianza al INE.

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, justificó que los resultados de la encuesta que realizó el propio Instituto Nacional Electoral, los cuales respaldan en su mayoría reformar a la autoridad electoral, se debió a que sólo el 27 por ciento conocía en ese momento el contenido de la iniciativa.

Una encuesta mandada a hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento sólo un 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”, señaló en Twitter.

Un sondeo telefónico a 400 personas, realizado por el propio INE indica que el 51 por ciento de las encuestadas respaldaron la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 78 por ciento está a favor de que las consejerías y magistraturas electorales sean electas a través del voto popular, el 53 por ciento que desaparezcan los OPLES y el 52 por ciento que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Tras la polémica que desató esta encuesta, la cual el INE no había publicitado, en varios tuits desde su cuenta personal, el consejero presidente sostuvo que los resultados se dieron porque la ciudadanía no conocía el contenido real de las iniciativas.

“Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto.

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.

El sondeo también exhibe que en un año, de acuerdo con las propias encuestas del instituto, la opinión positiva hacia la autoridad electoral cayó 11 puntos; sin embargo, Córdova Vianello aseguró que en una encuesta más reciente, ya subió cinco puntos.

“Un ejemplo claro es que hace dos meses, la confianza en el INE era de 67 por ciento (mencionada en la encuesta); y hoy ha crecido al 73 por ciento según el último sondeo realizado. Es normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background