Escrito por el noviembre 1, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

AMLO reta a la oposición: “den una prueba de nexos míos con el narco y renuncio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que volvería a saludar a Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que volvería a saludar a Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que si sus detractores presentan «una sola prueba» de su presunta relación con el narcotráfico, él presentará su renuncia al Ejecutivo federal, esto durante la conferencia matutina de este martes, donde también aseguró que volvería a saludar a Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Cahpo’ Guzmán.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador respondió a los señalamientos de la oposición, quienes aseguraron que el mandatario acudió a Badiraguato, Sinaloa, por un supuesto arreglo con el Cártel de Sinaloa. AMLO afirmó que tiene la consciencia tranquila y minimizó que el saludo a la mamá del ‘Chapo’ sea una prueba.

Pero si hubiese una prueba de un acuerdo, y Sarmiento presentará una prueba, renuncio a la Presidencia, porque lo estimo más importante en mi vida es mi honestidad», declaró el mandatario.

Consideró como «extremo» que personajes de la oposición consideren como una prueba, de presuntos nexos con el narcotráfico, el saludo que dio a Consuelo Loera, madre del ‘Chapo’ Guzmán a inicios de 2020. En aquella ocasión, el mandatario se acercó a una camioneta donde estaba la madre del otrora líder del Cártel de Sinaloa.

El 29 de marzo de 2020, y ya durante la primera oleada por COVID-19, el presidente López Obrador acudió a supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe, en Sinaloa, donde saludó a la madre del ‘Chapo’ Guzmán tras un mitin. En aquella ocasión, dijo que lo hizo como una muestra de respeto, ya que la señora tenía 92 años en aquel entonces.

¿AMLO debe renunciar si existe una prueba de nexos con el narco?

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el único órgano facultado para admitir la renuncia de cualquier presidente, lo cual sólo será posible en caso de una «causa grave»; sería decisión del Legislativo decidir si nexos con el narco constituyen una falta de tal magnitud.

En caso de que el presidente López Obrador dejara su cargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asumiría la titularidad del Ejecutivo de manera interina, mientras el Congreso de la Unión será el encargado de designar al nuevo presidente. En caso de revocación de mandato, el presidente del Congreso sería designado como el nuevo mandatario nacional.

Dentro del artículo 84 de la Constitución se refiere que el presidente interino o subtituto no podrá remover a los secretarios que estén en funciones, es decir, no podrá hacer cambios en el gabinete. Al gobierno de AMLO le quedan menos de dos años, pues su mandato terminará el 30 de septiembre de 2024.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background