Escrito por el octubre 31, 2022

Archivo Abierto

Teoría de las Corcholatas

Luis Ferrer Novelo

Entre la historia de telenovela que hemos vivido los campechanos, entre Layda Sansores gobernadora de Campeche y sus personajes aludidos y que desafortunadamente nos ha proyectado a nivel nacional, hay razones políticas que han sometido el actuar de la gobernante, razones que intentaremos dilucidar con la “teoría de las corcholatas”.

Hay que aclarar las interrogantes: ¿Qué está haciendo actuar a la gobernante en el margen de la legalidad y de probarse las recientes denuncias muy probablemente fuera de ella? Acomedida por su grupo de asesores en comunicación y que antes eran del periodismo independiente y de un consultor legal que responden al… lo que usted diga Sra. Gobernadora.

El primero en el orden de aparición fue Alejandro Moreno, exgobernador y líder nacional del Revolucionario Institucional, con la revelación de sus conversaciones “supuestamente filtradas” a la mandataria estatal; comenzó la escalada de misiles, todos ellos con una gran carga política sustentada en la tesis de “No mentir, No robar y No traicionar” de Andrés Manuel López Obrador, quien viendo que funcionaban a sus objetivos para debilitar a sus adversarios políticos, avivó la idea de que fueran publicados esos audios y esos textos. Esto ocasionó que Alejandro Moreno se doblara y con él todo el PRI y su bancada en el Congreso, pero también en consecuencia una demanda de amparo que aún no se determina, pero que con la acción de votar a favor paró en el Martes del Jaguar su publicación.

Ya encarrerada Layda Sansores y con la atención nacional a su favor, pero ante la negativa judicial todavía por definirse, enfiló sus baterías sobre el hermano de Moreno Cárdenas, acción que bajó el rating de la emisión, pero sirvió para llamar la atención de las “corcholatas”, pues era una magnífica posición para demostrar que Sansores San Román coquetea con una en específico y haría todo para demostrarlo, después de recibirla en Campeche y hacer pasarela política, evento al que por cierto recuerdo haberle mencionado que cubría las máscaras de varios “Ebradoristas”, ¿recuerda usted?, y que en su momento se sabría quiénes eran.

Jugando la posición adelantada y al margen del fuera de lugar, deciden echarle una manita a Claudia Sheinbaum, desenmascarando al diputado por MORENA, José Luis Flores Pacheco, aun siendo de sus más fieles seguidores, y comprometido con el movimiento de Layda Sansores en su camino a la gubernatura ¿Por qué decide hacer esto?, ¿Qué motivos había ante una supuesta traición a la causa? Los textos revelaban una relación con Moreno Cárdenas al solicitarle apoyo económico para su campaña, traicionando los principios y la confianza de Sansores San Román. Pero muy en el fondo había otro motivo más poderoso.

José Luis Flores Pacheco, cercano muy cercano a Aníbal Ostoa, colaboró con el movimiento de Layda y sufrió privaciones, igual que todos sus cercanos a ella; bajo la tutela del hoy secretario de Gobierno, llegó a ser presidente del Consejo Político Estatal de MORENA y de ahí saltar a la candidatura por la diputación federal, siendo antes diputado local en la 63 legislatura del Estado.

Flores Pacheco tuvo que entablar relación con el gobierno en turno, como lo hacen todas las fuerzas políticas del Estado, hábilmente por cierto; siempre se condujo con coherencia a los principios de la causa, pero se aseguraba que en la mayoría de las negociaciones, iniciativas y negociaciones intervenían Layda o Aníbal, nunca lo dejaron solo. Eso sí de todos los demás siempre destacó por ser el más sensato y el que mejores argumentos tenía al debatir, defendía la causa a capa y espada, entonces, ¿por qué desconocerlo?

Aquí una causa; José Luis Flores Pacheco llegó al Congreso de la Nación solo, cobijado rápidamente por los morenistas y por su líder nacional, además de que llegaba con la unción de Layda Sansores, por lo que llegó a codearse con la alta, a comer en buenos lugares y como nunca falta, a tener amigos que le fueron abriendo camino.

Uno de esos caminos fue un grupo de simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard, al ser Campeche de los estados de la península con menos simpatizantes, por lo que fue visto con buenos ojos, y hábilmente Flores Pacheco se sintió cómodo, pero nadie imagino que de reunión en reunión llegaría al primer círculo de Ebrard Casaubón, convirtiéndose en uno de los prospectos llegado el momento para coordinar las acciones para Campeche.

Pero nadie imagino que la balanza se inclinaría cada vez más y que llegaría un momento de definición y ahí se torció la cosa. Layda mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum y para alinearse hubo que desenmascarar a la tribu “Ebradorista” y como buena política, si se tienen que sacrificar cosas, que sea por donde duelen y así la historia de la traición.

La tercera es la reciente cruzada en contra de Ricardo Monreal Ávila, la corcholata olvidada, solo que tanto va el cántaro al agua… y otra vez usando el mismo artilugio, Layda publica textos de un supuesto chat de WhatsApp, con el mismo protagonista en diferente acto. Y digo que tanto va el cántaro al agua, porque esta vez sí parece que tocó con piedra, pues Monreal reviró contundente con una demanda a la gobernadora de Campeche que pretende pararla en seco. Ricardo Monreal, doctor en Derecho, se sabe todos los caminos que hay que transitar y fincó su denuncia en la Constitución Federal y en la del Estado; ambas condenan la publicación y el mal uso de información confidencial y fue interpuesta por él mismo en la Fiscalía de la Nación. Habrá que ver que responde el fiscal Gertz Manero a este asunto y cuál será la vía de la desestimación, si es que la hay.

Con esta sería el tiro de tres bandas que Layda Sansores San Román pegaría a las corcholatas y de salir airosa, habrá hecho la tarea encomendada o no, de librar el camino para su candidata. Al tiempo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background