Escrito por el octubre 29, 2022

 

Más de 300 mdp no esclarecidos en cuentas de los Municipios

ASECAM entregó al Congreso local los 42 informes individuales de las auditorías realizadas a los Ayuntamientos y algunas áreas del Gobierno del Estado.

YESENIA AKÉ

Cumpliendo con la Ley de Fiscalización del Estado, este viernes el auditor superior, Javier Hernández, entregó al Congreso los 42 informes individuales de las auditorías de las cuentas públicas de los Municipios y algunas áreas del Gobierno del Estado, con un monto total de 350 millones de pesos que deben solventar en un plazo de 30 días.

El paquete contempla observaciones de todos los municipios, con excepción del Ayuntamiento de Campeche, incluido el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, porque todavía faltan algunos análisis de sus cuentas públicas, pero serán concluidos a la brevedad posible.

De los 42 informes individuales, aproximadamente 300 millones de pesos corresponden a asuntos no esclarecidos en las cuentas de los Municipios y 50 millones de algunas Secretarías del Gobierno del Estado, y a partir de la próxima semana los entes tendrán 30 días para justificar este faltante.

Agregó el auditor que todavía hay dependencias estatales pendientes, pero que una vez que el Congreso del Estado notifique que recibe los informes se podrán entregar, ya que la ley permite que esto pueda ser a más tardar el 20 de febrero del próximo año.

 

SESIONA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

 

Este viernes sesionó la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización para recibir los 42 informes individuales de las cuentas públicas y el secretario de la misma, Antonio Jiménez Gutiérrez, declaró que esta será la antesala para analizar el presupuesto para los municipios; por ello deberán solventar todas las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado.

Precisó el legislador que la Auditoría Superior tiene 10 días para notificar a los Ayuntamientos y a las Secretarías lo que se detectó en las cuentas públicas, para que inicie el proceso de esclarecimiento de los recursos y pueda concretarse este análisis.

El morenista comentó que es de interés de todos los legisladores conocer el entramado del gasto público de los ayuntamientos y dependencias de gobierno, y posterior a la revisión que harán se expondrá en las próximas sesiones del Congreso el detalle de informes, para que los campechanos tengan conocimiento de estas observaciones.

El 60 por ciento de los 350 millones de pesos de los 42 informes individuales, son irregularidades en adquisiciones que realizaron los Ayuntamiento y a ello tendrán que responder.

Jiménez Gutiérrez adelantó que analizarán de lleno estos reportes de la Auditoría Superior del Estado, para tomar consideraciones y ver qué instituciones pudieran reforzarse con el presupuesto del próximo año, o bien a que entes públicos se les reducirán los recursos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background