Escrito por el octubre 28, 2022

Imparte la conferencia “Voto electrónico nacional” en la UAC

Carla Humphrey Jordán reconoció que hay resistencia en el Consejo General con las urnas electrónicas.

JOSIMAR MEX


En la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) dictó la conferencia “Voto electrónico nacional” la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordán, quien reconoció que hay resistencia en el Consejo General con las urnas electrónicas y el ejemplo es que en los tres últimos procesos electorales se utilizaron pocas.

Mencionó que aunque se habla de que cada urna electrónica tendría un costo de 300 mil pesos, la realidad es diferente, pues hay información de casillas electrónicas que tendrían costos de 16 mil pesos.

De 2019 a 2020 se utilizaron 94 urnas electrónicas. En el proceso más grande de la historia hasta ahora, del 2020 al 2021, solo 100 urnas electrónicas se instalaron, misma cantidad que se aplicó en el proceso electoral 2021-2022, solo en dos entidades del país y únicamente para la elección por la gubernatura», apuntó.

 

Ejemplificó que en países como Brasil se utiliza el voto electrónico e incluso se definen fechas específicas los fines de semana para la emisión del sufragio. Se prevé que en México para 2023 se instalen 300 urnas electrónicas para los procesos electorales locales; sin embargo todavía falta el voto aprobatorio por parte de los consejeros.

En Mérida ya presentamos una urna electrónica, modelo 7.0, apenas vamos a ver estas urnas electrónicas. Esta es una nueva urna que apenas se está registrando en el INE. Esperamos contar con 300 urnas electrónicas, siempre y cuando el Consejo General del INE apruebe la propuesta. Si contamos con 100 o más de ese número de urnas, ya tendríamos un avance espectacular, dada la resistencia que existe. La clave es ser cautelosos», señaló.

 

Carla Humphrey resaltó que el voto electrónico permitirá una mayor certeza y validez en los resultados de los procesos electorales, habrá crecimiento en el porcentaje de participación ciudadana y además los mexicanos podrán ejercer su derecho al voto desde cualquier lugar donde se encuentren, únicamente validando que está registrado ante el INE.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background