Escrito por el octubre 28, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

El 65 por ciento del Presupuesto 2023 será para desarrollo social: SHCP

Erasmo González Robledo recordó que a más tardar el 15 de noviembre se deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Ciudad de México.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton, explicó que de los 8.29 billones de pesos de gasto total propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, 65.5 por ciento se destinará a la función de desarrollo social.

“En cuanto al desarrollo social se prevé un gasto de 3 billones 900 mil 715 millones de pesos qué representa el 65.5 por ciento del gasto programable”, subrayó.

El funcionario se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

Ahí detalló que el gasto programable se divide en desarrollo social, desarrollo económico y de gobierno, al tiempo de reiterar que en el segundo apartado se prevé un gasto de 3 billones 900 mil 715 millones.

“En su interior, el gasto en la función salud cuenta con un presupuesto de 868 mil 162 millones de pesos.

«La función de educación tiene un monto proyectado de 910 mil 692 millones de pesos y protección social un monto propuesto de un billón 750 mil 902 millones de pesos”, precisó.

De Botton Falcón destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se elaboró bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal y es congruente con los ingresos así como las variables macroeconómicas; considera los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto.

Se busca, añadió, estimular el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo de infraestructura productiva, la cual genere oportunidades en regiones históricamente desatendidas, así como generar bienestar para toda la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales y la atención a derechos fundamentales de la población.

El presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo, recordó que a más tardar el 15 de noviembre se deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y su aprobación es un reflejo de colaboración entre poderes, para buscar el mayor beneficio posible para la sociedad.

Para 2023, el presupuesto proyectado se calcula, dijo, en poco más de 8.3 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 11.6 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, donde se logró visualizar un importante esfuerzo e impulso de recuperación económica que pretende atenuar los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19, los incrementos inflacionarios y la volatilidad de los mercados internacionales.

En tanto, la diputada panista Margarita Zavala dijo que el Anexo 13 no es con perspectiva de género, «es una desagregación del dinero que se les da a mujeres, pero no trae exactamente programas de perspectiva de género o por lo menos el aumento no viene precisamente en esos programas».

En su intervención, el diputado del PRI, Pedro Armentía López, dijo no ver que se destinen recursos para áreas de oportunidades que puedan beneficiar el desarrollo del país.

Del PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis comentó que el Anexo 16 incluye el programa para la protección y restauración de ecosistemas y especies prioritarias con un monto de 110 millones 757 mil 305 pesos, equivalente a un incremento real del 203 por ciento respecto al año 2022. Preguntó cuáles fueron las motivaciones para el aumento y cuáles son los beneficios.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, cuestionó cuántos recursos está destinando el gobierno federal para mejorar el desarrollo de infraestructura carretera y para mantener en buen estado de la existente.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background