Escrito por el octubre 28, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Piden vetar candidatura de mexicana para BID por ‘comunista’

Congresista de Florida solicitó a EU bloquear la candidatura de Alicia Bárcena para dirigir el BID, ya que aseguró simpatiza con el comunismo

Congresista republicana critica postulación de Alicia Bárcena al BID por «comunista».

Miami, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos debe bloquear la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dadas sus supuestas simpatías por Gobiernos de ideología comunista, solicitó la congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar.

En una carta enviada a la Secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, Salazar dijo que la Bárcena mostró simpatías por los Gobiernos de Fidel Castro en Cuba y Hugo Cávez en Venezuela como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

No podemos permitir que una simpatizante comunista dirija el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Usted tiene un rol clave para detener esto”, dijo Salazar en su misiva a la Secretaria del Tesoro.

En septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México presentaría la candidatura de Bárcena, actual Embajadora de México en Chile, para la Presidencia del BID, un cargo actualmente vacante desde la destitución por un escándalo ético del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

«Tras la muerte de un asesino masivo como Fidel Castro, (Bárcena) lamentó el fallecimiento de un ‘gigante’ que pasó su vida «luchando por la igualdad».

Fidel Castro, de hecho, dedicó su vida a crear uno de los estados más desiguales y totalitarios que haya conocido la humanidad», escribió Salazar

«Asimismo, (Bárcena) dijo haber sido testigo del ‘compromiso inquebrantable con los desposeídos, los más humildes’ del dictador venezolano Hugo Chávez y afirmó que hizo de la igualdad tanto su ‘estrella polar’ como la ‘doctrina permanente’ de su país».

Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y con maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Bárcena fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con sede en Chile, en la que se desempeño por más de una década entre 2008 y 2022.

«Para alguien que podría liderar una de las instituciones bancarias públicas más importantes del mundo, ella no cree mucho en los mercados libres. Rutinariamente ha cuestionado los beneficios de la economía de libre mercado y ha elogiado el modelo comunista fallido de Cuba como un ejemplo a seguir», criticó Salazar.

Actualmente, la única candidatura presentada formalmente para dirigir los destinos del organismo hemisférico es la del Ilan Goldfajn, actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presentada por el Gobierno de Jair Bolsonaro a principios de esta misma semana.

Propiedad de 48 Estados miembros, de los que 26 tienen capacidad para solicitar préstamos, el BID tiene en EU a su principal accionista con 30 por ciento de votos a su interior; a finales de septiembre, el Departamento del Tesoro aseguró que EU no presentaría un candidato propio para el organismo.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background