Escrito por el octubre 27, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Plan militar avanza en Estados; 17 Congresos locales “palomean” permanencia en calles

Tras pasar por el Senado y Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales

La iniciativa contempla extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Ciudad de México.- Con la probación de 17 congresos estatales, la minuta por la cual se reforma la presencia militar en actividades de seguridad pública hasta el 2028 fue avalada a nivel nacional, por lo que sólo pasará al Ejecutivo para su ratificación.

Tras pasar por el Senado y Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos.

Este jueves los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma, con lo que se suman a los legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

El último congreso en aprobarla y con ello cumplirse el requisito de la mitad más uno fue el del Estado de México.

En la mayoría de ellos, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió para explicar a los legisladores locales la importancia de que ratificaran la reforma.

Durante sus giras, cuestionó la efectividad de algunos cuerpos policiales en los estados, como en Nuevo León, al asegurar que los elementos de Fuerza Civil cuidan tiendas de conveniencia.

Frente a los legisladores de Veracruz, el funcionario enfatizó que las Fuerzas Armadas sólo harán tareas públicas de seguridad en casos extraordinarios y nunca se perseguirá a la población.

Los congresos que votaron a favor de la reforma fueron:

1. Tabasco
2. Quintana Roo
3. Oaxaca
4. Campeche
5. Ciudad de México
6. Chiapas
7. Sinaloa
8. Estado de México
9. Baja California
10. Michoacán
11. Tlaxcala
12. Tamaulipas
13. Veracruz
14. Hidalgo
15. Puebla
16. Sonora
17. Nayarit

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background