Escrito por el octubre 27, 2022

Un pibipollo costará alrededor de 700 pesos

Las familias campechanas que elaboran más de uno tendrán que disponer de hasta dos mil pesos para cocinar este platillo.

JOSIMAR MEX/ADRIANA QUIJANO


Entre 600 y 700 pesos será el gasto que realicen las familias campechanas para la elaboración del tradicional pibipollo, uno de los platillos más representativos para la celebración del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

La inflación ha propiciado el aumento en los costos de los ingredientes.

La carne de pollo supera los 60 pesos por kilogramo, mientras que la de cerdo tiene un precio de casi 120 pesos por kilo.

Otros ingredientes varían sus precios en los mercados y los supermercados, como el tomate que tiene un costo de aproximadamente 20 pesos por kilo en los primeros y 30 y un poco más en los segundos; la cebolla, que está entre 25 y 25 pesos, mientras en las cadenas se duplica.

El xpelón está entre 20 y 30 pesos la bolsa; en rollo cuesta 15 y la manteca 60 y 70 pesos el kilogramo, mientras que los condimentos entre 20 y 40 pesos.

A pesar del incremento en los precios de los ingredientes, más los 60 pesos de la horneada por lata en las panaderías, que se reflejará en el costo final del pibipollo y de la situación económica no es favorable, ni la más deseada, las familias campechanas no dejarán pasar la oportunidad de degustar este platillo para recordar y “convivir” con sus difuntos.

Carísimo, quién sabe cuánto me va a costar, porque todo está caro. La hoja, la carne, la masa, están muy caras y todavía falta ver si no aumentan en los próximos días. Aquí en el mercado Pedro Sainz de Baranda hay productos que están más baratos que en la colonia o en el súper. Dependiendo del tamaño del pib será el gasto que haremos. En mi familia somos varios, así que hay que preparar de dos a tres pibipollos, pero ni modo, es la tradición y hay que cuidarla», expresó un ama de casa.

Las familias campechanas que elaboran más de un pibipollo tendrán que disponer de mil o hasta dos mil pesos para cocinar este platillo, esto sumado a los gastos en la compra de dulces típicos, flores y otros elementos utilizados en estas fechas.

 

CEMPASÚCHIL PODRÍA AUMENTAR SU PRECIO EL FIN DE SEMANA

 

Los vendedores de flores del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” aseguran que aunque por ahora se tiene un precio de 25 a 30 pesos por ramito de flor de cempasúchil, no se puede garantizar que el fin de semana se mantenga, pues no ha llegado mucha flor foránea al mercado principal.

En un sondeo realizado por NCS entre los comerciantes, manifestaron que quienes están surtiendo la flor ahorita son los productores locales de diversas comunidades de la entidad, que están dando un poco más caro el producto, pero de más calidad.

Destacaron que el fin de semana debe llegar la flor proveniente de Estados, como México y Chiapas, que al mayoreo, más económico, pero un poco maltratadas por el traslado.

Pese a ello las flores que más solicita la población son el cempasúchil, el amor seco y la garra de león.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background