Escrito por el octubre 26, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Revés a la Fiscalía: Corte le ordena entregar al INE carpetas de caso Odebrecht

Las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht e irregularidades de MC deberán ser dadas a conocer al Instituto Nacional Electoral

La SCJN declaró fundados los recursos de reclamación que el INE interpuso contra las controversias constitucionales que interpuso la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciudad de México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht, así como de posibles irregularidades de Movimiento Ciudadano (MC).

Este miércoles, en votación dividida, la SCJN declaró fundados los recursos de reclamación que el INE interpuso contra las controversias constitucionales que interpuso la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha reclamación parte de la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de admitir a trámite ambas controversias, con lo cual desechó ambos juicios, determinando que la Fiscalía no puede recurrir a la Corte en busca de evitar la entrega de ambas carpetas.

Cabe señalar que la resolución de los ministros se había retrasado, luego de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida para votar, debido a que está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), entidad que está a cargo de las investigaciones.

Por lo anterior, fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante de la primera sala, quien tomó el lugar de la ministra Loretta Ortiz.

En la votación realizada este miércoles, los ministros Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de declarar fundados los recursos de reclamación del INE.

Cabe recordar que la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht parte del presunto financiamiento ilegal para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto para la presidencia de la República.

Mientras que el caso de MC es por presuntas irregularidades financieras registradas en 2016 en el estado de Baja California.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background