Escrito por el octubre 25, 2022

Redoblan acciones de verificación en los panteones

Para que se tengan las condiciones óptimas en los días donde las familias acostumbran llevar flores a sus difuntos.      

YESENIA AKÉ/DAYMES MORALES/ADRIANA QUIJANO

 


A unos días de la celebración del Día de Muertos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM) realiza verificaciones en los panteones para constatar que tengan su licencia de funcionamiento y las lápidas no estén abiertas, además de que los ambulantes se coloquen a las afueras, manifestó la comisionada Diana Arceo Sánchez.

Precisó que desde hace dos semanas iniciaron con esos recorridos en los cementerios de todos los municipios, para que se tengan las condiciones óptimas en los días donde las familias acostumbran llevar flores a sus difuntos.

Hizo un llamado a quienes acostumbran vender a las afueras de los panteones para que cumplan con las medidas de higiene necesarias y no pongan en riesgo a las familias ni dentro ni fuera.

Afortunadamente hasta ahora no se ha detectado situaciones como esta en ningún cementerio; aún así recalcó que continuarán haciendo verificaciones, no solo en los panteones, también en los mercados periféricos, donde se espera una gran afluencia de campechanos realizando sus compras para colocar el altar en sus casas.

 

DESCARTAN INCREMENTO EN PRECIO DE DULCES TRADICIONALES

 

Expendedores de dulces tradicionales del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, descartaron un aumento de precios en estos días de ventas altas por la celebración de los muertos.

Indicaron que semanas atrás y a raíz de que se fueron al alza los precios de la azúcar, la harina y el huevo, se vieron obligados a subirle al manjarblanco, la yuca, la calabaza, budín, cocadas, piñones, cremitas, mazapanes y niños envueltos, entre otros, pero no habrá un nuevo incremento en los próximos días.

Se espera que para este fin de semana y los primeros días de la próxima incrementen sus ventas y con la instalación de los puestos en el estacionamiento, habrá mayor variedad en dulces y precios.

 

CAMPECHE SE PRESENTARÁ EN LA MUESTRA INTERCULTURAL DE LOS CECYTE´s

 

Una representación de la limpieza de huesos y la lectura de leyendas del poblado de Pomuch son los trabajos con los que Campeche se presentará en la Muestra Intercultural de los Colegios de Ciencia y Tecnología (CECYTE´s) a nivel nacional, dio a conocer la directora general, Margarita Duarte Quijano.

En entrevista para NCS Diario detalló que dos alumnas del plantel Pomuch expondrán estas tradiciones para quienes participarán en esta muestra nacional.

Una de las jóvenes es originaria de Blanca Flor y otra de Chunkanán.

Como parte de la demostración intercultural que llevarán a cabo los planteles a nivel nacional, Campeche contará con la presencia de dos alumnas del plantel Pomuch, quienes estarán haciendo exposiciones sobre las tradiciones que se viven en este poblado para el día de muertos”.

Incluso comentó que se hizo una réplica exacta de los huesos y los elementos que se requieren para realizar la actividad, además de una lápida que servirá como escenografía para esta exposición.

En otro tema y al referirse al paro de labores indefinido del personal docente iniciado ayer, Duarte Quijano dijo que ya se tienen habilitadas algunas acciones para evitar que los jóvenes se vean afectados.

 

 

Señaló que espera que esto se pueda regularizar en las próximas semanas y aclaró que en estos momentos no hay una afectación educativa, dado que los estudiantes ya presentaron sus exámenes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background