Escrito por el octubre 24, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Jueza frena incorporación de Guardia Nacional a la Sedena tras conceder suspensión definitiva

Por ahora, aún no se completa el ordenamiento de transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena pese a que el decreto ya se publicó en el DOF

El control operativo de la Guardia Nacional no se ha logrado transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ciudad de México.- La juez federal en el estado de Guanajuato, Karla María Macías, concedió este lunes una suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Con esta medida se frenó la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional (GN), publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se concede la suspensión definitiva. Sin necesidad de otorgar garantía”, determinó la juez.

La determinación se da tras el amparo iniciado por Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México.

Con este amparo, la juez revivió el freno que la semana pasada fue revocado por un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato.

Cabe señalar que la suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.

Sedena aún no tiene control operativo de Guardia Nacional

El pasado 13 de agosto, el juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto que ordena la militarización de la GN.

Por lo que el control operativo de la GN no se logró transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El amparo fue realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron 53 demandas colectivas en diferentes juzgados de la Federación.

Entre las organizaciones se encuentra Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados y Tojil Eeek han promovido.

En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la suspensión provisional que se otorgó.

Posteriormente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato revocó la suspensión temporal que se había otorgado.

Padres se reúnen con AMLO y le exigen aclarar papel del Ejército en el caso

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Fierro, con quien acordaron un nuevo encuentro en las próximas semanas y exigieron disipar las dudas relacionadas con la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes.

«Van a reunirse con ellos en unos 15 o 20 días para despejar todas las dudas que han tenido sobre la última información, la participación del Ejército y si hay renuencia para colaborar con las investigaciones», refirió la reportera de Grupo Fórmula Sara Pablo.

En su reporte para «Atando Cabos» con Denise Maerker, la periodista detalló que el encuentro en el Salón Tesorería de Palacio Nacional duró más de tres horas y que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Iguala en 2014 no quisieron dar declaraciones.

La reunión se da dos meses después de la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, mismo que dio a conocer que hubo participación de elementos del Ejército en el asesinato de al menos seis de los jóvenes, a quienes mantuvo con vida durante varios días después del suceso.

Fuente: Reporte Indigo/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background