Escrito por el octubre 23, 2022

INE puede sustituir a los consejeros del IEEC

Fernando Balmes explicó que esta acción se puede realizar si hay una denuncia de por medio y si las investigaciones producto de la misma lo justifican.

REDACCIÓN


Aunque no puede intervenir directamente en su vida interna, el INE sí puede sustituir a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), si hay una denuncia de por medio y si las investigaciones producto de la misma lo justifican, señaló el vocal ejecutivo en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral y el IEEC trabajan en conjunto en la organización de las elecciones, pero cada uno tiene la independencia y autonomía correspondiente, sin tener ninguna facultad para intervenir en sus actividades.

Sin embargo, el INE si puede intervenir en relevar a un consejero electoral por alguna falta que sea denunciada, se sigue un procedimiento y si este arroja que procede, así se hace.

En entrevista para el programa “La Delgada Línea” que se transmite por NCS Campeche y conduce Roberto Oropeza, el vocal ejecutivo Balmes Pérez y el vocal secretario, Juan Carlos Ara Sarmiento, coincidieron en que el INE ya está listo para la elección del 2024; solo falta conocer los cambios que vienen con la reforma electoral.

Balmes Pérez aseguró que la reedistritación que tiene que ver con la representación equitativa, ya está lista. No varió gran cosa, porque la lista nominal del padrón en el estado de Campeche pasó de 671 mil ciudadanos en 2021, a 678 mil en el presente año.

Por su parte Ara Sarmiento habló sobre los 32 años de creación del organismo, que nació como IFE y desde entonces le ha dado certeza, confianza y legalidad a las elecciones, que en este largo camino ha enfrentado imprevistos que han ido alimentando su labor.

Dijo que cada proceso electoral deja enseñanzas, se ve en cada uno áreas de oportunidad y qué salió mal, para que no se vuelvan a repetir los errores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background