Escrito por el octubre 22, 2022

 


PROTAGONISMO DEL
PRESIDENTE DE MORENA

Erick Reyes León fue enviado como bombero, previo a la elección para gobernador del 2021, cuando en la dirigencia estatal de MORENA andaban a la greña y se estaba produciendo una severa división interna que en nada favorecía al partido guinda. El laboraba en ese entonces en la alcaldía Miguel Hidalgo y la titular de la misma, Layda Sansores San Román, lo designó para que mediara en el asunto y pusiera punto final a las riñas que estaban dañando al partido.

Esa encomienda la cumplió satisfactoriamente y puso orden en un partido que amenazaba con desmoronarse justo antes de la trascendental elección que le permitió a la gobernadora obtener el ansiado triunfo que estaba buscando desde el año de 1977, por lo que fue ratificado en el máximo puesto de dirigencia estatal del hoy partido en el poder.

Pero he aquí que Erick ha venido mutando y de ser un eficiente operador político ya se siente el vicegobernador del Estado, desplazando inclusive al profesor Aníbal Ostoa Ortega, el secretario de Gobierno, de la toma de decisiones y anuncios que competen, no al partido, sino al gobierno.

Así, este viernes en una conferencia de prensa, a las que se ha vuelto adicto, sobre todo porque no le representan grandes costos al partido guinda, soltó sus primeros dardos envenenados para torpedear o echar para abajo lo que tanto esfuerzo costó y que resultó una joya de filigrana: la reunión para distender la situación política entre la Gobernadora del Estado Layda Sansores San Román y la presidenta municipal, Biby Rabelo de la Torre.

Para nadie que esté involucrado en temas políticos llama a escándalo que si dos políticos que pertenecen a diferentes partidos o desempeñen puestos administrativos o de dirección, pero opuestos, se reúnen a dialogar, charlar, grillar, etc., se celebren acuerdos que permitan distender la situación que los ha llevado a confrontarse.

Obviamente estos acuerdos son privados y confidenciales y se reflejan con el paso de los días en el diario actuar y aquí no fue la excepción. Dos días después de la citada reunión, salió de Kobén el exdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Campeche, Juan Carlos “N”, y la propia gobernadora reconoció que había realizado gestiones, atendiendo a la petición que le hicieran la esposa y las hijas del presunto infractor de la ley, para que este abandonara el frío reclusorio de San Francisco Kobén y siga su juicio en libertad y disfrutando de todas las comodidades que posee en su domicilio de la avenida Resurgimiento, total que al lado vive el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quien tiene una guardia permanente de seguridad y quienes tendrán  un ojo al gato y otro al garabato para evitar que Juan Carlos se les pele.

También cesaron los ataques en los medios y en el Congreso estatal en contra de la alcaldesa capitalina y hay un impasse en los juicios contra otros dos excolaboradores de Juan Carlos, sin que ello signifique que han sido perdonados, indultados o amnistiados.

Pero Erick Reyes León, siempre ávido de reflectores y protagonismo, soltó de su ronco pecho que las reuniones celebradas entre la Gobernadora Layda Sansores San Román y la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, “no son una tregua para la impunidad, porque las investigaciones contra los funcionarios y exfuncionarios municipales continúan” y que fueron para poner orden y trabajar en beneficio de los campechanos.

Y le echó más crema a sus tacos al manifestar que “creo que sirvió de mucho la denuncia que hicimos los diputados (¿) y los partidos para que la alcaldesa se reuniera con la gobernador, pero eso no significa que hay tregua ni que se van a detener la investigaciones en contra de exfuncionarios”.

Así, de golpe y porrazo se convirtió en vicegobernador del Estado, secretario general de Gobierno y fiscal general del Estado.

Pero no acabó ahí su protagonismo. Anunció que ayer sábado se daría el banderazo del programa “Bacheo del Jaguar”, en Samulá, que se suspendió por razones climatológicas, con lo que usurpó la chamba de la secretaria de Obras Públicas.

Ahora si se pregunta usted a qué hora y en qué momento despacha como presidente del partido guinda, pues sería bueno saberlo, porque por lo que se ve lo suyo es ejercer o tratar de hacerlo, el poder y lo demás le vale.

 

¿SE TERMINARA
EL TREN MAYA?

En días recientes se ha especulado mucho en si se concluirá la obra cumbre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, que recorrerá, si algún día se concluye, los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche –el tramo más extenso-, Yucatán y Quintana Roo.

Y es que todo el relajo comenzó cuando los medios de comunicación publicaron datos hackeados por Guacamaya de decenas de correos y oficios reservados de la Sedena fechados, tanto en el año 2021, como en el 2022, donde se consigna que Fonatur ignora las peticiones de los militares a cargo de los tramos 5, 6 y 7, de acelerar los trámites de expropiación o liberación de predios que se encuentran en la ruta del tren, lo que ocasiona retrasos.

También que Fonatur tampoco cumple con entregar a la Sedena la información necesaria para la construcción de los tramos 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen: 6, que correría de Tulum a Bacalar, ambos en Quintana Roo y el más complicado y difícil, el 7, que irá de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, atravesando toda la reserva de la biosfera de Calakmul, Patrimonio de la Humanidad.

Ello ha propiciado que los altos mandos del Ejército manifiesten preocupación y adviertan que no se podría cumplir con los tiempos marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, en un oficio, según el portal Latinus que cita como fuente a Guacamaya, el general de Brigada Gustavo Vallejo Suárez reclamó al director general de Fonatur, Javier May, hombre de todas las confianzas del presidente López Obrador, la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, exigiéndole conocer el estatus de las acciones realizadas para disponer de los terrenos, ya que las obras deben estar terminadas en diciembre del 2023.

Y le dice en  el citado oficio que el 22 de agosto 2022 se dio inicio a la obra sin  que a la fecha se tenga avance en los trabajos por la falta de disponibilidad de predios en los tramos 6 y 7, situación que ha ocasionado un atraso de 24 días a la fecha, y que es por demás preocupante debido al corto tiempo otorgado por el Mando Supremo para ejecutar el mencionado proyecto, reclamó el militar, quien culpó a Javier May Rodríguez de obstruir el convenio de colaboración de salvamento arqueológico de los tramos 5 Norte, 6 y 7,  y que no envió a la Sedena el convenio marco entre Fonatur y el INAH, suscrito en junio de 2019.

Y hace unos pocos días el propio presidente López Obrador aseguró que si se mantienen bloqueos, no habrá Tren Maya en el tramo Xpujil a Chetumal y denunció que líderes comuneros están  condicionando su aprobación a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de hace 50 años, cuando se construyó la carretera Escárcega-Chetumal, pero también amenazó con que su gobierno evidenciara a los responsables de que la obra no se concluya de acuerdo con el plan original.

En la mañanera del lunes pasado el presidente explicó que en el tramo Xpujil-Chetumal, líderes de cinco ejidos son los que se oponen a la construcción del Tren Maya, porque reclaman a la SCT el pago de una indemnización por la construcción de la carretera Escárcega-Chetumal, hace más de 50 años.

Para avanzar en la obra, que López Obrador pretende inaugurar en diciembre del 2023, el jefe del Ejecutivo dijo que ya instruyó a su equipo para que se dialogue con los pobladores y que se acceda a los pagos, pero de acuerdo con avalúos, para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y el excedente podría ser para mejoras en los cinco ejidos.

Si la negociación no se acepta, indicó, entonces se hará válido el derecho de vía o incluso la obra podría no concluirse hasta Chetumal. Si no se acepta, señaló, pues nos vamos por el derecho de vía. Allá hay 40 metros y de Chetumal a Escárcega es una sola vía; de Chetumal a Cancún y a Mérida son dos vías.  Si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, advirtió.

Así que si existe el riesgo de que el plan original del Tren Maya no se concrete, a pesar de los centenares de miles de millones de pesos que se han gastado en la obra.

 

Y SIGUE LA MATA
DANDO EN EL ISSSTE

Pues resulta que la eterna líder de los trabajadores de la salud en el Estado y dirigente estatal de lo que queda de la en su época poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Martha Albores Avendaño, descubrió el hilo negro y la solución a los problemas que enfrentan los trabajadores federales y sus familiares, así como los pensionados y jubilados que debe de atender el ISSSTE en su clínica-hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” en la capital del Estado, así como el inconcluso hospital de Ciudad del Carmen.

Ante la carencia de medicamentos en ambos nosocomios, la señora Albores Avendaño acordó con los macucos del ISSSTE en Campeche, Ricardo Parra Dáger, subdelegado médico y José Antonio Barranco Gómez, de administración, que ante la carencia de medicamentos en la institución, estos se subroguen y puedan ser adquiridos en farmacias privadas, lo cual, según nos informaron exfuncionarios de la dependencia, no está permitido por la normatividad interna.

Por otro lado, ante la carencia de especialistas en los hospitales del Instituto, los pacientes serían canalizados al hospital Manuel Campos de la capital campechana. El problema estriba en que, como declaró la propia gobernadora Layda Sansores San Román, al entrar en operación el Programa IMSS-Bienestar, no se ha definido cómo laborará el veterano nosocomio de esta ciudad.

Así que los derechohabientes del ISSSTE estarían en el limbo médico.

Pero si las cosas no le estuvieran saliendo mal al ISSSTE, le llovió sobre mojado, literalmente, pues el frente frío que trajo severos problemas de inundaciones y anegaciones a Ciudad del Carmen, originó que se fuera a pique el viejo edificio de la clínica hospital, donde las filtraciones de los techos originaron que se dañaron el archivo, farmacia, laboratorios, área de geriatría, ultrasonido y hospitalización.

Aquella frase de que se llueve más adentro que afuera, se hizo realidad y el vetusto edificio se llenó de agua de lluvia, que como fuera se envió a la calle, donde corrían, literalmente, ríos de agua, porque vaya que diluvió en la bella isla.

El subdelegado administrativo, José Antonio Barranco Gómez, enemigo declarado de la prensa y en general de los medios de comunicación que han dado cuenta de su ineficiencia y desfachatez, constató el colapso del viejo edificio del Issste, pero también del nuevo, ya que ambos presentan severas filtraciones que ponen en peligro a los trabajadores y derechohabientes, incluyendo a dos que estaban hospitalizados en estado crítico.

Existe temor entre los trabajadores de la institución de que en cualquier momento colapsen los vetustos techos que no han recibido ninguna clase de mantenimiento, por la desidia de Barranco Gómez.

Así las cosas en la institución que debe dar un servicio eficiente y eficaz a la burocracia federal y sus familiares.

 

DESBORDADA LA
DELINCUENCIA

Más tardó en afirmar la dirigencia estatal del PAN que no hay resultados en  seguridad, en relación con el artero homicidio de Manuel Peña Miranda, excoordinador de asesores del fugado expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar y que se han acrecentado la inseguridad y la violencia por el desinterés de las autoridades estatales (Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana), cuando los trágicos hechos del viernes 21 de este campechano mes de octubre les dieron la razón.

Toda la ciudad capital se cimbró con la ejecución, que así hay que llamarla, de José de Jesús Arámbul Villegas (a) “El Chikis”, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixtlán del Río, Nayarit, y quien hace unos ocho meses había participado en un enfrentamiento a tiros en su localidad natal, donde presuntamente había perdido la vida, pero que resultó falso, por lo que las autoridades judiciales nayaritas habían librado una orden de aprehensión.

Según el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quien todavía no esclarece plenamente el homicidio del excontralor del Ayuntamiento de Campeche, Sergio Novelo Rosado y ni por casualidad el de Peña Miranda, Arámbul Villegas tenía una orden de aprehensión vigente y estaba huyendo de quienes le dieron alcance y lo asesinaron en la hasta hace muy tranquila y amurallada ciudad de San Francisco de Campeche. Antes había estado en Cancún y en Mérida, de donde puso los pies en polvorosa, pero no contó con que los gatilleros que lo acribillaron le seguían la pista.

La orden de aprehensión en contra de “El Chikis” la había librado el juez de Control de Tepic, Nayarit, aunque no se especificó por qué delitos se le buscaba.

Sin tener información verídica y confirmada de su personal investigador, el fiscal manifestó en un mensaje en redes sociales que los presuntos homicidas lo esperaron cuando abordó un vehículo marca Honda color plata placasDGK-9871 del Estado de Campeche, lo rafaguearon y huyeron del lugar de los hechos a bordo de una motocicleta.

Sin embargo la realidad fue que tres sicarios que se trasladaban en un vehículo Mazda color blanco lo esperaban en la calle Nevada, en el céntrico fraccionamiento urbano Fracciorama 2000, del cual descendieron armados con fusiles automáticos R-15 y AK47 o cuerno de chivo. La acompañante del hoy occiso, al darse cuenta de que iban a ser agredidos, se puso en reversa e intentó huir del lugar de los hechos, sobre la Avenida Central, pero chocó con el borde del camellón y ya no pudieron huir, lo que aprovecharon los sicarios para acribillarlos, salvando la vida de puro milagro la pareja sentimental, quien sufrió severa crisis nerviosa.

Y después del niño ahogado, a tapar el pozo…cuatro horas después, ya que el crimen se cometió alrededor de las tres de la tarde y un numeroso grupo de policías estatales, ministeriales, soldados del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y amigos que los acompañan se dedicaron a peinar la zona donde supuestamente podrían estar los perpetradores de los hechos, logrando encontrar abandonado el vehículo Mazda color blanco con placas del Estado de México. Más tarde se informó que se habían localizado el fusil R15, el AK47 y dos pistolas de grueso calibre, así como balas para las armas citadas.

De esta forma seguimos ocupando espacios en los medios nacionales de información y descendiendo como tobogán en la categoría de Estado seguro, lo que no beneficia a nadie, ni al Gobierno estatal ni a la sociedad y de rebote ni a la iniciativa privada, porque un garante de la inversión es la seguridad pública.

La semana que concluyó fue pródiga en hechos de sangre, la que se cometieron en el ejido Heriberto Jara, de Calakmul, donde fue herido a tiros Miguel A.A.H., quien recibió disparos en el abdomen y cuello. En Ciudad del Carmen fue baleado en ambas piernas un sujeto en la colonia 23 de julio. El domingo pasado fue encontrado el cuerpo sin vida de J.G.P.E; de 56 años de edad, en un camino del ejido Chulbac, cerca de Samulá, en esta ciudad.

Esa misma noche motosicarios ejecutaron a Manuel Peña Miranda y el jueves pasado otros dos motosicarios eliminaron a Arnulfo J.F. en el interior de un predio en la calle San Andrés de Villas San José, en la Perlas del Golfo.

Ese mismo día se encontró el cuerpo sin vida de A.G.C., de 40 años de edad, con cuatro impactos de bala en la espalda en las inmediaciones de la comunidad Tres Garantías, en Calakmul. Y para cerrar con broche de oro, la ejecución del “Chikis”.

¿Y mientras tanto, qué hacen Renato y Marcelita? Preparándose para los juegos Olímpicos, para participar en nado de pecho, espalda, mariposa, en fin, nada de nada.

 

¿SOBREVIVIRÁ LA
ALIANZA OPOSITORA?

Pareciera que el futuro de la alianza opositora está en manos del PRI, opina Enrique Quintana, que en los próximos días tendrá su prueba de fuego con la aprobación o rechazo de la reforma electoral que propone el presidente López Obrador.

Los líderes de los dos partidos que conforman la hoy ‘suspendida’ alianza opositora, Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD, expresaron claramente que mientras Alejandro Moreno, Alito, se mantenga como líder del PRI, este partido estará fuera de la alianza.

Pero, no descartan que, si los priistas deciden cambiar su dirigencia, se pudiera recomponer el bloque.

Así que, pareciera que el futuro de la alianza está en manos del PRI.

En teoría, el dirigente del PRI solo se quedaría en la presidencia de su partido hasta el año 2023, pero él ha declarado que habrá de permanecer hasta 2024.

Se puede visualizar claramente que la pelea por la dirigencia del PRI se va a exacerbar en los siguientes meses, pues ha quedado claro que Alito no va a aceptar retirarse anticipadamente del liderazgo del tricolor.

Como le comentamos en este espacio, el PRI puede jugar un papel clave en la Cámara de Diputados para lograr que los cuatro nuevos consejeros electorales que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz sean proclives hacia Morena.

Ese proceso seguramente va a volver a generar conflictos al interior del PRI y no está claro cómo puedan resolverse.

Lo que es un hecho es que Alito puede adquirir más poder interno a partir del respaldo que ha recibido del gobierno de López Obrador.

La aprobación de la reforma constitucional para extender el periodo en el que las fuerzas armadas realizan funciones de seguridad pública fue apenas un primer caso del ‘PRIMOR’ en acción.

No descarte que el siguiente movimiento estratégico que buscará realizar el gobierno de AMLO sea atacar a algunos de los senadores priistas más influyentes, comenzando con el coordinador de la fracción, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la medida que la fracción del PRI en el Senado se mantenga suficientemente fuerte, como para alejarse de Alito y Rubén Moreira, en esa medida no solo pueden detener reformas constitucionales, sino que pueden constituir un núcleo opositor a Moreno al interior del PRI, generando el riesgo de que pueda darse alguna coyuntura en la que haya posibilidades de que Alito pierda la presidencia del partido.

Hoy pareciera que la Alianza opositora se encuentra completamente debilitada y que Morena está con el terreno favorable para ganar sin problema las elecciones del 2024.

Pero, si hay el talento suficiente entre algunos de los priistas para darle la vuelta al liderazgo de Alejandro Moreno, podría fortalecerse la Alianza en algún momento del 2023.

En la política, dicen los que saben, el “timing” es todo.

El proceso para poner a Alito del lado de Morena debe haberse fraguado desde tiempo atrás.

Por eso comenzaron a filtrarse los audios del exgobernador de Campeche.

Todo indica que hace meses se empezó a operar una estrategia que finalmente dio como resultado la capitulación del presidente del PRI y de Moreira.

El gobierno de López Obrador ha hecho creer que el gran objetivo de la alianza con los priistas es darle cuatro años adicionales de vigencia a las Fuerzas Armadas en sus acciones en materia de seguridad pública.

Falso. Saben perfectamente que lo más probable es que esa reforma constitucional se atore en el Senado al no haber suficientes votos del PRI.

El tema no es la extensión del plazo constitucional. Ya se ha evidenciado que al gobierno de AMLO no le importa sacar adelante leyes que contravengan la Constitución, y de ser el caso, eso podría hacerse con el tema del plazo fijado para las tareas de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

El asunto de fondo en la estrategia es hundir a la alianza opositora.

Por eso, en el PAN y el PRD, entienden que no deben romper lanzas contra el PRI sino contra Alejandro Moreno.

A los priistas que siguen queriendo que se consolide la alianza les quedan unos cuantos meses para conseguirlo.

Si no lo hacen, prácticamente se estará sellando el resultado de las elecciones presidenciales del 2024.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background