Escrito por el octubre 21, 2022

 

Campeche, primer Estado en implementar estrategias contra riesgos sanitarios

Presentan plan de trabajo de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en Sistema Federal Sanitario.

JOSIMAR MEX

Campeche se convierte en el primer Estado del país que implementa Estrategias Nacionales en Materia de Protección contra Riesgos Sanitarios; ahora los verificadores de la COPRISCAM contarán con cámaras para su protección, para detectar delitos sanitarios e inhibir además los actos de corrupción.

Lo anterior se dio a conocer en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, con la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román y el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, en la presentación del plan de trabajo de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en Sistema Federal Sanitario, un plan que tiene como objetivo principal el combate a la corrupción.

Los verificadores de la Comisión contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM) ahora contarán con videocámaras de solapa, que grabarán todo el proceso de verificación en los operativos, para seguridad del personal y para comprobar que no existió ningún tipo de irregularidad o acto de corrupción durante el procedimiento.

La Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha María Alcalde Luján, expresó que son muchos los casos a nivel nacional de verificadores que son agredidos y golpeados; por ello resaltó que las cámaras de solapa «son un mecanismo de defensa».

Agregó que el material grabado también servirá para detectar delitos sanitarios, que pudieran perseguirse por la vía penal.

Muchas de las irregularidades sanitarias a veces son delitos. Tenemos casos de clínicas quirúrgicas clandestinas, falsificación de medicamentos, violación de sellos de clausura; para nosotros es fundamental contar con mejor evidencia para presentar denuncias y estas irregularidades sanitarias puedan ser perseguidas también por la vía penal. Ese es otro de los objetivos grandes que tenemos con las cámaras «, señaló.

Para finalizar, la gobernadora fungió como testigo de honor de la firma de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, signado por la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background