Escrito por el octubre 21, 2022

Continúa aumentando el nivel del río Palizada

Ante las constantes lluvias 45 viviendas se encuentran entre el agua; sin embargo las familias se niegan a abandonar sus hogares.

ADRIANA QUIJANO

 


La presidenta municipal de Palizada, Ángela Cámara Damas, informó que son 45 las viviendas que se encuentran entre el agua, tras el desbordamiento del río y se tienen habilitados seis albergues; sin embargo la población se niega a abandonar sus hogares.

Señaló que los encharcamientos después de tres días de lluvia constante están empezando a tapar las calles que conectan a la cabecera municipal, lo que representa un riesgo para quienes transitan por la zona.

Dijo que también se han realizado labores de limpieza y desazolve de drenajes pluviales en diversas avenidas, pero se mantienen alertas, por otros daños que pudieran darse en las próximas horas, pues de acuerdo a la información que proporciona la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en tan solo 24 horas hubo un acumulado de precipitación pluvial de 214 milímetros, lo que ocasionó el desborde del rio.

Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil auxiliaron a los habitantes afectados, con el desalojo del agua en sus viviendas y patios.

La cabecera municipal, Isla San Isidro, Rebeza y el Salto, fueron las zonas afectadas por las lluvias. En las comunidades de Tila, la Corriente y la Gómez, los bordos fueron supervisados, ya que hubo reporte de afectación.

En la Isla San Isidro la Dirección de Protección Civil Municipal, con apoyo de elementos de Seguridad Pública y de dos motobombas, desalojaron el agua de los predios particulares, pero no se dieron abasto.

A la par realizaron trabajos de limpieza y desazolve de drenajes pluviales en la avenida Abelardo Carrillo Zavala, Bicentenario, el Salto, Morelos y la Rebeza.

 

EL RÍO SIGUE ELEVANDO SU NIVEL

El río Palizada mantiene su tendencia al alza por los escurrimientos de agua del Usumacinta; este viernes presentó 5.36 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se encuentra 16 centímetros por arriba de su nivel crítico de 5.20 msnm de acuerdo a la CONAGUA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background