Escrito por el octubre 20, 2022

No se pierde costumbre maya de celebrar Día de Muertos

El INPI destacó que es importante fomentar esta tradición entre las nuevas generaciones.

YESENIA AKÉ


La costumbre maya de celebrar el Día de Muertos no se está perdiendo, pero si están cambiando las ofrendas que se colocan en los altares, reconoció el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Nehemías Chi Chanché.

Explicó que en las comunidades nativas es diferente, pues se celebra a los muertos como una forma de respetar la vida desde otra dimensión, y que lo que actualmente realiza la mayoría de las familias campechanas tiene que ver con una costumbre religiosa de origen católico.

Destacó que también es importante que estas formas tradicionales que tienen los campechanos de celebrar a sus muertos se fomenten en las nuevas generaciones, porque podría en algunos años sí estar en riesgo, ya que los jóvenes están adoptando el Halloween, que es totalmente diferente y que tiene que ver con celebraciones en países del norte.

Como INPI dijo que buscan fomentar las tradiciones, llevando el mensaje de la cultura maya, que es la que más arraigo tiene en el Estado y que se continúe con la celebración del Día de Muertos, considerando algunos rituales que todavía se pueden ver en comunidades como la villa de Pomuch.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background