Escrito por el octubre 20, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Reforma de 12 días de vacaciones se ‘cebó’

La discusión en el Senado de la República para analizar el dictamen que extiende el periodo vacacional fue aplazada por dos sesiones consecuentes

Ricardo Monreal solicita posponer votación de dictamen para aumentar vacaciones a trabajadores. El senador planteó que se detenga la presentación ante el Pleno dos sesiones más, con la finalidad de abrir un espacio de mayor deliberación sobre los alcances de esta iniciativa.

Ciudad de México. Si ya te estabas saboreando tus 12 días de vacaciones desde el primer año laboral, lamentamos decirte que esto vuelve a tornarse con gran oscuridad ya que por el momento se seguirán manteniendo los seis días vigentes que todo trabajador mexicano tiene derecho.

Lo anterior se da luego de que el Senado de la República aplazara este jueves la discusión del dictamen que busca ampliar el periodo vacacional desde el primer año de servicio, pero ¿qué provocó la postergación de la discusión? Te explicamos.

Por instrucción del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta diferir la discusión del dictamen sobre vacaciones dignas.

El debate que debía realizarse este jueves por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, así como de Estudios Legislativos para analizar la iniciativa que busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, fue aplazada por dos sesiones consecuentes, con el fin de realizar un mayor análisis acerca del tema.

¿Por qué aún no podrás disfrutar tus 12 días de vacaciones?

Es importante mencionar que fue el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien a través de un oficio dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado, solicitó la postergación de la discusión.

Dicho documento fue entregado por el secretario técnico del grupo parlamentario de Morena, Gilberto Francisco Encinas Espejel, el pasado 18 de octubre, donde se solicita diferir la discusión, votación y posible aprobación del dictamen.

Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuentes; esto para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”, se menciona en el oficio.

Cabe señalar que pese a que el dictamen estaba enlistado en la sesión del pleno desde el pasado martes para darle declaratoria de publicidad, esto no ocurrió, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propusiera a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones en el primer año, y el 2024 se lleguen a 12, tal como lo pretende la reforma.

Asimismo, plantean que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones “se quede en seis días, y no suba a 12 en una sola exhibición”, esto al resultar algo impráctico para las empresas.

¿Qué propone el dictamen de vacaciones dignas?

La iniciativa plantea aumentar a 12 días desde el primer año laboral, en lugar de seis, y que cada año aumenten dos días, hasta llegar a un total de 20 días de vacaciones.

A partir del sexto año de trabajo, los días de vacaciones sólo aumentarán cada lustro y no cada año, esto significa que entre el sexto y décimo año de trabajo se mantendrá el mismo plazo de asueto. Entre los 11 y 15 años laborales, de acuerdo con la iniciativa, los días de descanso serán 24.

También se propone otorgar permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijas e hijos.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background