Escrito por el octubre 20, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Pentágono facilitará acceso al aborto para tropas tras freno en algunos estados de EU

En junio, la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto y devolvió a los estados la decisión sobre si permitirlo o no

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el jueves a las Fuerzas Armadas que faciliten el acceso de sus miembros al aborto, mientras un número creciente de estados aprueban restricciones a ese procedimiento.

En junio, la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto y devolvió a los estados la decisión sobre si permitirlo o no. Desde entonces, una docena de estados restringieron severamente o prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo.

Eso dificulta el acceso al aborto a las integrantes de las Fuerzas Armadas, obligando a que aquellas que deseen abortar tomen licencia y viajen a lugares donde el procedimiento es legal.

La decisión de la Corte Suprema «disminuyó el acceso a la atención de la salud reproductiva, con impactos en el reclutamiento, la retención y la preparación en toda la fuerza», dijo un funcionario del Pentágono a los periodistas.

«Creó complejidad, confusión y ansiedad para los miembros del servicio y sus familias, que ahora pueden necesitar viajar distancias significativas para recibir atención de salud reproductiva», agregó.

La ley federal prohíbe que el Departamento de Defensa financie o brinde servicios para abortar, excepto en casos de amenaza para la vida de la madre; sin embargo, Austin emitió un memorando que indica otros pasos para facilitar el acceso.

Pidió al departamento que desarrolle una política que permita a las tropas tomar licencias administrativas para recibir «atención de salud reproductiva no cubierta» y que establezca asignaciones de viaje y transporte para ayudarlos a cubrir los costos.

El memorando también pide que se tomen medidas para aumentar la privacidad de sus miembros.

Estas incluyen extender el tiempo que tienen para informar a sus comandantes que están embarazadas y a los proveedores de atención médica del Departamento de Defensa que no pueden divulgar información sobre salud reproductiva a los comandantes.

Pero existen excepciones a ambas, como «peligros para la salud ocupacional» en el caso de la primera medida, y «daño a la misión» en la segunda.

Austin también quiere proteger a los proveedores de salud del Departamento de Defensa contra acciones legales que resulten del «desempeño adecuado de sus deberes oficiales».

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background