Escrito por el octubre 19, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Buscan frenar dinero ilegal en campañas

INE y SNA firman convenio para detectar corrupción, lavado y desvío de recursos en campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) diseñarán herramientas para prevenir, detectar y sancionar el dinero ilegal y recursos públicos en partidos, candidatos y campañas electorales.

Ciudad de México. Rumbo a las elecciones del 2023 y la contienda presidencial, el Instituto Nacional Electoral y el Sistema Nacional Anticorrupción firmaron un convenio de colaboración para fomentar la inteligencia anticorrupción y mejorar los procesos de fiscalización a partidos políticos y candidaturas, para detectar recursos ilícitos o de la hacienda pública dentro de las campañas, las candidaturas y los partidos políticos.

En la firma del convenio, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que México sigue teniendo como una promesa incumplida, erradicar la corrupción que sigue siendo incluso, la principal promesa de todas las campañas.

“El secreto y la opacidad en el ejercicio del gobierno han construido instrumentos esenciales del funcionamiento de los sistemas autoritarios que siempre, invariablemente se han fundado en la corrupción misma y han fortalecido los altos niveles de impunidad”.

Roberto Moreno Herrera, secretario Técnico de la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que si bien el INE no forma parte del sistema, con este convenio se fortalece la colaboración para que sus atribuciones de fiscalización sean más eficientes.

“El INE sin duda, es un pilar fundamental en la democracia, yo y como ciudadanos, debemos agradecer su participación en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene ese impacto diferenciado, vulnera estos derechos y principalmente perjudica a los grupos vulnerables.

“El convenio de hoy significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar para mejorar la democracia en nuestro país y que los recursos lleguen a nuestros grupos vulnerables”.

Magdalena Rodríguez Castillo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción señaló que este convenio ayudará a intercambiar información, experiencias, materiales y conocimiento en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, control de recursos públicos, prevención, detección y sanción de faltas administrativas.

Además, “abona en la lucha en el combate a la corrupción desde una óptica preventiva electoral y sobre todo, tendrá un impacto sumamente positivo para México y en beneficio de sus ciudadanos”.

Mientras el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo destacó que se trata de un convenio fundamental en un “momento crucial en la institución con próximas elecciones y el camino a la gran elección del 2024”, para ayudar al INE y a los OPLES a prevenir la corrupción en materia electoral.

“Para nosotros es un momento crucial en la institución con próximas elecciones y el camino a la gran elección del 2024 y en ese sentido es un blindaje importante para detectar conductas que no van de acuerdo con las normas del uso público de los recursos y que pudiera tratarse de conductas corruptivas.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background