Escrito por el octubre 18, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Biden visitará México para participar en Cumbre de América del Norte

El presidente de EU confirmó su asistencia en una cordial conversación con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en la que abordaron temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la llamada con su homólogo estadunidense, Joe Biden, fue para confirmar su visita a México para participar en la Cumbre de América del Norte.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la tarde de este martes, donde trataron temas de la agenda bilateral. AMLO anunció que Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte.

De acuerdo con lo que anunció el presidente López Obrador, la charla con Biden fue «cordial» y se trataron temas como migración, seguridad y cooperación. En la llamada estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard.

La conversación con su homólogo de los Estados Unidos fue de carácter privado y estuvo programada para las 17:30 horas de este martes. Agregó que Biden estará presente en la Cumbre de América del Norte, que se realizará en diciembre próximo y en una sede a confirmar; se cree que sería en la Ciudad de México.

La Casa Blanca de los Estados Unidos solicitó la llamada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); trascendió que las consultas por el tema energético del T-MEC son la principal preocupación del gobierno de Biden, versión que no confirmó el presidente López Obrador en su mensaje de este martes.

La renuncia de Tatiana Clouthier, al frente de la Secretaría de Economía (SE), y Luz María de la Mora, como titular de la subsecretaria de Comercio Exterior, preocupan a los Estados Unidos, ya que se dan en medio de las consultas energéticas del T-MEC y previo a la posible instalación del panel de resolución de controversias.

Recordemos que Estados Unidos solicitó una serie de consultas, debido a que las políticas energéticas de la Cuarta Transformación dejarían en desventaja a las empresas estadounidenses, esto porque se favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En abril de 2022, ambos mandatarios sostuvieron una llamada donde el tema central fue el de Migración, en aquella ocasión participaron Jen Psaki, quien era vocera de la Casa Blanca, así como el canciller Marcelo Ebrard. Esa plática tuvo una duración de 52 minutos, según lo que anunció la Casa Blanca.

Durante la conversación telefónica realizada en abril, AMLO y Biden conversaron acerca de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Los Ángeles durante junio y a donde sólo acudió una representación diplomática de México, ante la negativa de que naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba fueran invitadas.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background