Escrito por el octubre 18, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Tras hackeo, exigen a Sedena rendir cuentas

MC propuso en Cámara de Diputados la comparecencia del titular de Sedena, luego que canceló una reunión con Comisión de la Defensa Nacional

Titulares de Sedena, Semar y Guardia Nacional irán al Senado, pero no responderán preguntas.

Ciudad de México. La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitó, de manera formal, a la Junta de Coordinación Política llamar a comparecer al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, para explicar ante el pleno el hackeo a la información confidencial del Ejército Mexicano, con lo que se puso en grave riesgo la seguridad nacional.

El general Crescencio canceló su encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional previsto para este martes ante lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, justificó que la suspensión se debió a que el diputado de MC, Sergio Barrera, envió a Sandoval una carta “en términos por demás irrespetuosos”.

“Hemos hecho la solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para tener un encuentro con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sostenemos que no hay mayor falta de respeto a las fuerzas armadas que haberlas responsabilizado de las omisiones de autoridades civiles pusilánimes”, informó el coordinador del grupo parlamentario en la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez.

En su oficio dirigido el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, Álvarez Máynez solicitó se convoque al titular de la Defensa Nacional a una comparecencia pública ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Lo anterior, a efecto de que el citado funcionario dé cuenta de la filtración de seis terabytes de información clasificada como confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo de hackers denominado ‘Guacamaya’, la cual ha puesto en grave riesgo la seguridad nacional”.

Como secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y después de ser aludido por el secretario Adán Augusto López, el diputado Sergio Barrera suscribió la solicitud para citar a comparecer al general Luis Crescencio Sandoval:

“Queremos escucharlo para entender dónde hubo el fallo para que existiera el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional y cómo vamos a blindarnos contra un nuevo ataque. La seguridad nacional no es asunto menor”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ante la solicitud de MC, dijo que compete a la Comisión Bicameral conocer de todos esos asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional, “y que es la Cámara de Diputados y el Congreso federal el contrapeso y el instrumento de control con relación a todos los temas que tienen que ver con la seguridad nacional”.

Dijo que en consideración a la solicitud que hizo el diputado Álvarez Máynez se canalizará a la Comisión Bicameral.

“No le corresponde a la Cámara de Diputados hablar de temas precisamente porque son de seguridad nacional”, indicó el morenista quien subrayó que en este tema la ley es muy clara.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background