Escrito por el octubre 18, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Vapeadores usan veneno para cucarachas: Cofepris

Gobierno federal revela ‘sustancias ocultas’ en los cigarrillos electrónicos; contienen Linalol, sustancia para matar cucarachas, y su uso puede ser perjudicial para la salud

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos contienen Linalol, sustancia utilizada para matar moscas y cucarachas, por lo que su uso puede ser perjudicial para la salud.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los vapeadores son un fraude por no mostrar las sustancias que en realidad contienen y que afectan de manera severa la salud de quien los consume, principalmente, los jóvenes y adolescentes.

“Me llena de satisfacción, de orgullo, que se diga aquí que es el país –a lo mejor ya lo han hecho en otras partes– o de los pocos países en donde se hace un estudio de los vapeadores, porque son muchos los intereses. Pero realmente es un engaño que se ponga que tiene tres sustancias que no hacen daño, y resulta que son 33, es un fraude, y tiene que ver con la salud”, indicó.

Dentro del vapeador hay sustancias como el dimetileter, linalool y el alcohol bencílico, que no están hechas para inhalarse, dado que afectan los pulmones y la capacidad respiratoria, indicó la autoridad sanitaria.

El presidente reprochó que estos productos se mantuvieron en el mercado porque las empresas lograban acuerdos para que no se generan legislaciones que prohíban su venta, además de que gastan mucho dinero en publicidad.

“Tienen gestores que les pagan, les llaman ‘lobistas’, ‘cabilderos’, que van a las cámaras donde se aprueban las leyes a hacer labor y son capaces hasta de sobornar, cuando menos les dan viajes a los que se dejan, los llevan a pasear, y los cooptan, pero ya cada vez la gente está más consciente y hay muchos servidores públicos rectos que no tienen precio”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2020 gastaron 164 mil millones de pesos en publicidad.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, afirmó que el hecho de que en las etiquetas no aparezcan todas las sustancias que contienen los vapeadores “por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional debido a que sólo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”.

Destacó que estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y, al contrario, generan más adicción, y se promueven más entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias para esta industria.

En mayo de este año la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima porque estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda o la muerte.

El 31 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

A partir de estas dos acciones, las autoridades sanitarias han decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

Fuente: Proceso

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background