Escrito por el octubre 18, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Enviará Biden ley de aborto si demócratas ganan Congreso

El mandatario pone en agenda la medida que provocó diversas reacciones entre grupos conservadores y feministas

El Presidente Joe Biden prometió este martes que si los demócratas ganan suficientes escaños en el Congreso, el primer proyecto de ley que envíe al Capitolio el próximo año buscará codificar el Roe vs. Wade para garantizar las protecciones al aborto.

Estados Unidos. A tres semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió este martes que el primer proyecto de ley que promulgará, si los demócratas mantienen el control del Congreso, consagrará el derecho al aborto en esa nación.

La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre.

Y es que el partido en el poder suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.

Las mujeres de todo el país, empezando por mi casa, perdieron un derecho fundamental”, dijo Biden.

Biden mencionó el «caos y la angustia» que viven las mujeres que deciden interrumpir el embarazo desde el fallo de la Corte Suprema. Y añadió que los republicanos han prohibido el aborto en 16 estados, donde viven 26.5 millones de mujeres.

El presidente insiste en la importancia del resultado electoral. Advirtió que aunque los republicanos ganen vetará cualquier intento de prohibir el aborto a nivel nacional. «Lo vetaré», avisó.

Y si los demócratas mantienen la mayoría en la Cámara baja, se redactará una ley nacional de derecho al aborto, que anule el fallo de la Corte Suprema.

«El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade», afirmó. El presidente dijo que era una «promesa» y que lo firmará en enero, cuando se cumplen 50 años de Roe vs. Wade.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background