Escrito por el octubre 17, 2022

Archivo Abierto

Adopte un bache…


El mal estado de las calles y avenidas de la ciudad es un problema de varias administraciones municipales, en algunos casos con pequeños visos de recuperación, pero siempre latente; incluso se ha llegado a casos en los que la administración estatal interviene las arterias principales para evitar un colapso que derive en un accidente o problema social, hay que decirlo.

El ciudadano cuando vota, lo hace por un municipio capaz que se haga cargo de sus principales problemas que son inseguridad y servicios públicos, nada más, llámese alumbrado, agua potable, recoja de basura, limpieza de calles, pavimentación y bacheo. Se sabe que el 80% de las peticiones de campaña es la solicitud de pavimento en arterias nuevas o reparación de las que existen, compromiso que hacen los candidatos y candidatas de reparar o realizar, si el voto les favorece, pero cuando llegan, la demencia los ataca a todos y miran como el que no ve ni oye.

Recientemente consignaba aquí en Archivo Abierto el posicionamiento mediático de los diputados de MORENA, y digo mediático, porque no se ha concretado la propuesta, respecto al mal estado de las calles de la ciudad y que en breve harían adecuaciones a reglamentos y leyes para que apegados a su responsabilidad el Municipio responda por los daños ocasionados por una arteria en mal estado, directa o indirectamente.

Irónicamente se refirieron a la poca inversión en este rubro por parte del Ayuntamiento, y es que, si analizamos el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, no existe el apartado de pavimentación o bacheo de calles, todo está en un solo rubro que es “servicios públicos”. Es más, en el segmento de peticiones de la población ni siquiera aparece el tema, ¿será que nadie pidió, aunque sea una vez, la reparación de su calle?. Pues NO.

El tema del alumbrado público, seguridad, calles y transportes aparece como peticiones de los niños; en la página 211 se toca el tema, más no la solución en el apartado de política pública, eje 1 y solo nos da la estadística: “a pesar de los esfuerzos recientes para mejorar las condiciones de las vialidades, y el impulso de programas permanentes de rehabilitación y bacheo que se realizan en la ciudad de Campeche y en las 39 localidades rurales, la atención de calles se ubica como la obra pública que más demandan las personas para sus colonias con un 37%”.

Pero además reconoce: “la problemática que presentan las calles de la ciudad de Campeche se relaciona con una planeación y diseño deficientes, que ha llevado a la construcción de calles y vialidades que no cumplen con normas técnicas, como es el caso de banquetas angostas, mala calidad de asfaltos y pavimentos, vialidades sin drenaje superficial, hundimiento de superficies de rodamiento, entre otras situaciones frecuentes, y que obligan a la autoridad a destinar recursos para la rehabilitación de calles”.  ¿Cuáles recursos?, ¿en dónde están?, ¿qué se ha hecho para cambiar esta inercia?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, presentada en la mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo destacó como el problema más señalado por los habitantes de las ciudades, que motivó que anunciara un programa especial para baches en el país, nada nuevo pues desde el año pasado se había anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en cada entidad federativa, recurso que no se ha visto fluya, y el problema avanza.

Y a todo esto, ¿Cuánto cuesta tapar un bache?; la pregunta técnicamente es difícil de responder pues depende de las condiciones del bache, tipo de suelo, humedad, grosor, salinidad de los materiales, ubicación, si es pendiente o llano, hasta antigüedad del bache. Pero en gran medida de la diversidad de asfalto que se quiera usar, ahí también hay sus diferencias en calidad y precio.

De acuerdo con el portal Atracción 360º, existen diferentes tipos de asfaltos y el costo de este, influye mucho en el precio final de tapar un bache, quedando la sumatoria en 400 0 600 pesos por metro cuadrado, usando el asfalto básico y hablando de baches regulares. La revista especializada en estos temas Cronoshare, tiene hasta un simulador de metros cuadrados para asfaltar manteniendo su rango de 420 a 500 MXN por metro cuadrado.

Tomando en cuenta el uso de maquinaria, materiales, gasolina, mano de obra y un largo etcétera, etcétera su bache podría llegar a costar dos mil 300 pesos repararlo. Así que si su calle tiene baches, capitalícelo y adopte un bache, porque el apoyo va a tardar en llegar.

 

Carpetas

Seguirán las detenciones. Fuentes extraoficiales dejaron correr el rumor de que por lo menos uno de los juzgados en Campeche cambiará a mixto para recibir casos tanto familiares como para juicios de procedencia; eso quiere decir que andan tras un pez gordo desde la Fiscalía Anticorrupción.

Falta uno. Erick Reyes dirigente de Morena, afirmó en días pasados que son dos los traidores a la 4T de Campeche, ¿será acaso una directora ahora?, pronto lo sabremos.

En sondeos entre la población de la capital, opinan que Campeche ya no es la ciudad más segura de México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background