Escrito por el octubre 15, 2022

Acto de justicia en la Península de Atasta

La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la liberación de los carriles de la caseta de cobro del puente El Zacatal.

REDACCIÓN


Península de Atasta.- En un acto de justicia para los habitantes de esta región del municipio de Carmen, la gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la liberación de los carriles de la caseta de cobro del puente El Zacatal para permitir el tránsito gratuito para los pobladores de las comunidades que conforman esta región.

Explicó que es inconstitucional tener una caseta de cobro para el pago de peaje cuando no hay caminos o vías alternas y se afecta el principio de libre tránsito consagrado en la Carta Magna, pues los pobladores de esta región no tienen otra opción y están obligados a pagar $190 para transitar por su propio municipio.

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, del senador, Arturo Moo Cahuich; de la diputada federal, María Sierra Damián; del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín; la gobernadora subrayó que han sido 28 años de gestiones y solicitudes ignoradas para exentar del pago del peaje a carmelitas y atastecos.

En tanto soldadores y obreros cortaban y retiraban las pesadas vallas o barreras de acero para dejar libre el tránsito y evitar pasar por los carriles de las casetas de cobro, la mandataria estatal subrayó que es el primer paso para que Carreteras y Puentes Federales (Capufe) que opera el cobro de ese puente desde 1994, reubique la caseta de peaje y la instale en Nuevo Campechito.

Esta reubicación permitirá que los pobladores de las localidades que conforman la Península de Atasta queden exentos del pago. Es decir que obreros, estudiantes, comerciantes y productores que a diario viajan hacia Carmen y viceversa, no tengan que pagar por hacer uso de este puente, la única vía de comunicación con la isla y el macizo continental.

Al lugar arribó el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), José del Carmen Díaz Martínez, quién agradeció a la gobernadora por este acto que permitirá un ahorro extraordinario en la economía de los estudiantes y de sus familias.

Precisó que durante 28 años de cobro por el peaje, ese puente ya «se recontrapagó» y no hay transparencia en el manejo de ese recurso, porque no se ve el mantenimiento, está a oscuras y quienes lo operan guardan como un gran secreto lo referente al destino del dinero que ahí se recauda.

Es presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, María Isabel Espinoza Segura, el diputado Gómez Cazarín emitió su reconocimiento al pueblo carmelita por estar siempre, durante 28 años en esta lucha.

En este acto, considerado histórico, también participaron los diputados carmelitas Dalila Mata Pérez, Jorge Pérez Falconi y María Martínez Acuña, además de comisarios de las diversas comunidades de esa región peninsular.

 

CLAUSURA LAYDA SANSORES CASETA DEL PUENTE CARMEN-ZACATAL

La Jornada

Ciudad del Carmen, Camp. La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, “expropió” las cajas de cobro de la caseta del puente Carmen-Zacatal donde rompió una barrera de contención para permitir el libre tránsito vehicular, “como movimiento de resistencia civil pacífica” y un acto de justicia para los habitantes del municipio del Carmen.

Acompañado de diputados locales, entre ellos el presidente del congreso, Alejandro Gómez Cazarín, así como de la diputada federal, María Sierra Damián, la gobernadora advirtió que “si quieren meternos a la cárcel que lo intenten” y ordenó que elementos de la Policía Estatal Preventiva se mantengan en el lugar para vigilar que no se cobre la cuota a nadie.

Sansores San Román sorprendió a la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al arribar de improviso para dejar pasar unidades sin pagar.

Este acto hace cumplir con la ley, es inconstitucional poner una caseta de cobro cuando no hay caminos alternativos, si los habitantes de la Península de Atasta (en el Municipio del Carmen) pudieran pasar por otra zona estaríamos de acuerdo, pero no es así, lo que estamos haciendo es lo correcto, es lo legal, los ilegales son ellos, no vemos que tenga el mantenimiento que se supone que debía tener, pero tenga el mantenimiento o no lo tenga, nos vale madre, lo que queremos es un trato justo a los habitantes de El Carmen y de Atasta jamás debieron pagar un peso por transitar en su municipio”, arengó.

Argumentó que no es posible que un estudiante, un trabajador, tenga que pagar 194 pesos por desempeñar sus actividades cada día y expuso que aunque intentaron buscar una solución, Capufe ofreció un programa de empadronamiento en el que solo tienen a 900 personas y que cuando no hay sistema, terminan pagando, por lo que afirmó que este movimiento tiene el objetivo de movilizar la caseta del Puente Zacatal hasta Nuevo Campechito.

Por 68 kilómetros en 28 años nos han impuesto una cuota arbitraria, con fondos no transparentes, no sabemos en qué se usa, cuándo le dan mantenimiento, cuánto costó, a nosotros que nos expliquen, vamos a organizarnos, ningún coche va a pagar en esta caseta por instrucciones nuestras, es nuestra responsabilidad así que no quieran buscar culpables, aquí nosotros tenemos el fuero, el senador, el presidente municipal, los diputados, pero que nos quieran meter a la cárcel por un acto de justicia, mientras Alito está libre y sigue haciendo lo que quiere”.

Un grupo de soldadores cortó la barrera metálica de contención y colocó dos lonas con las leyendas “Clausurada” y “Paso libre atastecos y carmelitas”.

Sansores San Román expuso que elementos de la Policía Estatal vigilarán que no cobren a los carmelitas y atastecos por pasar por el Puente Zacatal.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background